Hallan cuerpo sin vida de montañista indio que estaba desaparecido en los Andes

El día que se perdió contacto con Babu la región chilena de Atacama fue golpeada por un fuerte temporal que acarreó inusuales lluvias y aluviones.
lunes 06 de abril de 2015

SANTIAGO.- El cuerpo sin vida de Malli Mastan Babu, uno de los montañistas más destacados de India, desaparecido el 23 de marzo mientras intentaba escalar un macizo en los Andes, fue encontrado el pasado sábado, confirmaron fuentes diplomáticas.

"Los equipos de rescate encontraron el cuerpo a 6.000 metros de altitud", señaló el secretario consular de la embajada de la India en Chile, Sergio Miranda.

Babu, considerado uno de los escaladores más rápidos del planeta, se hizo famoso en 2006, cuando ingresó en el libro de Guinness de los récords por haber alcanzado la cima de siete de las montañas más altas del mundo en tan sólo 172 días.

El montañista se encontraba en los Andes para escalar el macizo Tres Cruces, situado en la frontera de Chile y Argentina.

Malli Dorasanamma, la hermana del montañista, explicó en declaraciones a medios de su país que su hermano empezó la ascensión el 23 de marzo por el lado argentino y no regresó al campo base un día después, tal y como estaba previsto.

El día que se perdió contacto con Babu la región chilena de Atacama fue golpeada por un fuerte temporal que acarreó inusuales lluvias y aluviones que, hasta el momento, han dejado un saldo de 26 muertos y 120 desaparecidos.

El alpinista Hernán Parajon, miembro de la expedición de rescate chileno-argentina que se creó para rescatar al alpinista indio, dijo al periódico chileno "Las Últimas Noticias" que el cadáver fue encontrado a 798 metros de la cima y presentaba serios signos de hipotermia.

El Nevado Tres Cruces, la séptima cumbre de los Andes en orden de altitud y uno de los volcanes más altos del mundo, está situado en la frontera entre la Provincia de Catamarca (Argentina) y la Región de Atacama (Chile).

El estilo alpino de Babu, bautizado por él mismo como alpinismo exprés, consistía en ascender con muy poco equipamiento, lo que le permitía alcanzar las cimas en poco tiempo.

El cerro Tres Cruces (6.748 metros sobre el nivel del mar) era la última cumbre que Babu debía coronar para completar el reto que inició en diciembre de 2014: alcanzar la cima de las nueve montañas más altas de Sudamérica.