Municipio notifica a empresa que daña la Avenida Pacífico

Hoy, la Dirección de Obras Municipales de La Serena informará a la constructora que labora en el sector y que sería la culpable de los daños a la vía, por el paso de camiones de alto tonelaje
viernes 10 de enero de 2014

Ante la masiva llegada de veraneantes, y teniendo en cuenta que la ciudad de La Serena se congestiona rápidamente, resulta imperioso que las vías alternativas estén en óptimas condiciones para enfrentar el colapso vial que se exacerba en el período estival.

Por ello, tras la denuncia de los vecinos de la Avenida Pacífico, respecto al deterioro que presenta dicha vía, decidimos saber a quién corresponde la misión de mantenerla, más aún en el tramo que va entre Paul Muñoz y Los Copaos, que es donde el pavimento presenta un sinnúmero de baches que perjudican el normal tránsito.

El director de Vialidad, Edgardo Townsend, aclaró que a esta dirección no le corresponde mantener esta vía porque “Vialidad se dedica preferentemente a lo que es la red interurbana, entiéndase desde los límites urbanos hacia afuera. Excepcionalmente, para aquellos caminos que le dan continuidad a la vialidad interurbana mediante un decreto emanado del ministro de Obras Públicas. (...) Éstas son la Ruta 5 en la conurbación La Serena-Coquimbo, la Avenida Amunátegui, Avenida La Cantera y la Avenida Islón”.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga, detalló que “como Minvu estamos comprometidos con el desarrollo de la vialidad urbana de La Serena, por ende hemos participado en distintas mesas y comisiones para tratar temas de alta relevancia como la Avenida Pacífico, por eso es que hemos participado como unidad técnica cuando se nos ha consultado, no obstante el único proyecto (mejoramiento y pavimentación) que existe es impulsado por el municipio de La Serena”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que es un tema que le preocupa, ya que ha visto el deterioro de la vía y reconoce que es el único bypass que sirve para “desatochar” el sector de Cuatro Esquinas.

Jacob añadió que “mandé a notificar a la constructora porque todos esos baches que se producen son por el paso de los camiones. Por lo tanto ellos tienen la obligación de responder. Instruí a la Dirección de Obras Municipales (DOM)para conversar con ellos y se les exigiera que ellos repararan porque en definitiva eso se debe al paso de los camiones de la constructora Santa Beatriz, específicamente en el tramo pavimentado”.

Desde la DOM detallaron que hoy a primera hora un inspector de obras será el encargado de notificar a la empresa respecto a esta situación.

Asimismo, el seremi del Minvu agregó que el Gobierno impulsa una iniciativa de optimización vial de la Avenida Pacífico. “Se evalúa el mejoramiento de esta vía en el Sistema de Transporte Urbano que impulsa Sectra (perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), un plan detallado de los proyectos futuros de la conurbación pensado a 10 años”.