La guerra del Pacífico y el Batallón Coquimbo en obra de Luis Gallardo

Orgulloso de ser exliceano, un profesor de Biología busca rescatar el origen histórico del plantel a través de la participación de los jóvenes en esa guerra.
La guerra del Pacífico y el Batallón Coquimbo en obra de Luis Gallardo
La guerra del Pacífico y el Batallón Coquimbo en obra de Luis Gallardo
miércoles 15 de abril de 2015
Como “nueve largos y hermosos años” califica su estancia por el liceo bicentenario, Luis Gallardo, exalumno y exprofesor de Biología y Ciencias Naturales, actualmente jubilado  y que ha dedicado este tiempo a recopilar y plasmar sus hallazgos históricos en un libro de 240 páginas que revela  la vida de quienes estuvieron detrás del Batallón Coquimbo y todos aquellos jóvenes que entregaron su vida en la Guerra del Pacífico.
 
“Busco poder revelar e investigar lo que fue el batallón Coquimbo Nº 1, cómo se formó, quienes lo integraron, en qué batallas combatió y qué cometido tuvieron en cada uno de sus combates, porque hay que destacar el trabajo impecable que tuvieron estos jóvenes luchadores sin haber perdido ninguna batalla de la Guerra del Pacífico, salvo y que aún existen dudas,  lo que fue la batalla de Tarapacá”, aseveró Gallardo.
 
El autor del “Batallón Coquimbo. Liceo de Hombres de La Serena en la Guerra del Pacífico” indica que busca “aportar y dejar para el liceo una obra que se refiera al origen de la tradición histórica del liceo y la importancia que éste tuvo y que sigue manteniendo como establecimiento educacional al servicio de los jóvenes de la región. Además de la importancia que tuvieron los jóvenes al momento en que el país dispuso de ellos como soldados”, puntualizó. 
 
Actualmente, Luis Gallardo  postulará a fondos que le permitan contar con más y mejores impresiones de su trabajo histórico, ya que sólo cuenta con una copia para su promoción. De adjudicarse algún financiamiento, Gallardo donará 100 ejemplares al liceo Gregorio Cordovez, plantel que lo formó y que lo ha apoyado en esta iniciativa, “las autoridades del colegio están al tanto de mi trabajo y he recibido una importante colaboración en cuanto al acceso de los documentos oficiales”, señaló.