Con proyecto MINVU repondrán estatuas y plaza de Los Poetas

La inversión alcanzará a los 3.900 millones de pesos y se extenderá entre la Ruta 5 Norte y El Faro, por la Avenida Francisco de Aguirre.
Con proyecto MINVU repondrán estatuas y plaza de Los Poetas
Con proyecto MINVU repondrán estatuas y plaza de Los Poetas
miércoles 29 de abril de 2015

Hace algunos días el concejal Róbinson Hernández, alertó sobre las pésimas condiciones en que se encuentran algunas estatuas de la Avenida Francisco de Aguirre, haciendo la incluso una consulta formal y por escrito sobre la existencia de algún proyecto para recuperar esas esculturas y la Plaza de Los Poetas.

Desde el interior del municipio le respondió las inquietudes del concejal la arquitecto de la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN, Marcela Soto, quien informó que el “Proyecto de Mejoramiento del Paseo Peatonal Avenida Francisco de Aguirre”, desde Ruta 5 hasta la Avenida del Mar, sector El Faro,  considera el mejoramiento de la plaza los Poetas, junto a la restauración y reconstrucción de los bustos existentes, como la ejecución de los bustos faltantes que no se encuentran por daños de terceros, además de sus pedestales. Se consideran 14 bustos más un libro de bronce y un monolito de piedra existente.

De acuerdo a la respuesta remitida al concejal, el proyecto se encuentra terminado y su costo total asciende a los 3.900 millones de pesos, lo que está dentro de los compromisos de financiamiento a través del Ministerio de Vivienda y UrbanismoMINVU, para el presente año.

EL ORIGEN

La remodelación de la avenida Francisco de Aguirre y la instalación del Museo al Aire Libre, es un proyecto paisajístico del arquitecto Oscar Praguer, realizado y construido durante el denominado Plan Serena llevado a cabo entre los años 1948 y 1952.

También forma parte de este museo la denominada Avenida de los Poetas, creada a mediados de los años 70, en donde se exhiben 14 bustos conmemorativos de hombres y mujeres de letras destacados de la Región de Coquimbo, como Gabriela Mistral, Víctor Domingo Silva,  Carlos Mondaca, Manuel Magallanes Moure, Fernando Binvignat y Roberto Flores Álvarez, entre otros.

Durante años, el lugar ha sido víctima del vandalismo y algunas esculturas y bustos pintados con grafitis y en algunos casos mutiladas.

Ahora, con recursos del MINVU y un proyecto municipal será recuperado el lugar