Trabajadores agredidos en condominio deberían volver a su labor sólo si reciben apoyo psicológico

Así lo expresa la psicóloga de la Universidad Católica del Norte, Marisol Urrutia, quien explica que en casos de eventos traumáticos el tratamiento profesional es fundamental para retomar una vida normal.
miércoles 10 de agosto de 2016

Ha pasado más de una semana desde que sufrieron la brutal agresión y ambos trabajadores continúan su recuperación. Jorge Santana, conserje del condominio Puesta de Sol ubicado en Sindempart, Coquimbo; y Juan Véliz, rondín del mismo lugar, se encuentran en sus casas, acompañados de sus familias luego que sufrieran la que fue probablemente la peor experiencia de sus vidas, cuando la madrugada del sábado 30 de julio, un grupo de sujetos, dos hombres y una mujer, los golpearan sin piedad, según consta en un video que se ha difundido ampliamente por las redes sociales. 


El hecho se originó luego que los individuos quisieran reingresar al condominio, luego de participar de una fiesta que ya había culminado dos horas antes. Tras la negativa, tanto del conserje como del rondín, se trenzaron en una gresca de proporciones que dejó inconscientes a los trabajadores y a uno de ellos, el rondín, con heridas de gravedad que lo mantuvieron hospitalizado durante dos días. 


La situación se judicializó y hasta ahora, dos de los presuntos autores de la agresión, los hermanos Mario y Carolina Taibo, fueron formalizados por doble homicidio frustrado y lesiones graves respectivamente. 

LA RECUPERACIÓN PSICOLÓGICA. Pero más allá del hecho como tal, en lo humano, ha surgido la duda acerca de si las personas agredidas, ambas adultas mayores, podrán tener la suficiente entereza para retornar a sus trabajos una vez que estén en condiciones físicas de hacerlo, y si, tras lo vivido, sería recomendable que lo hicieran. Claro, evidentemente, luego de vivir un trauma de las características del que ellos tuvieron que enfrentar, siempre quedan secuelas psicológicas, por lo que retomar la vida normal se hace difícil. Así lo explica la psicóloga de la Universidad Católica del Norte, Marisol Urrutia.

“Es algo muy complejo lo que están pasando ellos, sobre todo en este momento cuando ya ha pasado más de una semana y probablemente salieron del shock inicial y ven el asunto con  más claridad. Ahora están dimensionando lo que pasó y seguramente deben estar con algún tipo de temor, problemas para dormir y las secuelas normales que tienen las personas que pasan por cosas como estas, me refiero a situaciones violentas, que pueden ser asaltos o riñas, como lo que le pasó a estos señores. Aquí lo importante es que ellos tengan un apoyo familiar adecuado y un tratamiento psicológico que los ayude a superar el trauma, de lo contrario se hace muy difícil que ellos puedan retomar su vida diaria, la normalidad”, explica la profesional. 


Urrutia advierte que de no recibir el tratamiento adecuado, las secuelas normales que hoy estarían presentando podrían volverse permanentes. “Hay dos opciones, puede haber un trauma mínimo, el temor normal que se experimenta, o un trauma más grave donde la persona quede con una patología, como una fobia, lo que finalmente repercutirá para siempre en su vida. Esa es la importancia de tener un tratamiento”, manifestó.


En relación al retorno al lugar de trabajo, específicamente, aseguró que en su momento es algo que tendrá que evaluar un profesional, en conjunto con la familia de las personas agredidas, lo importante es que si se decide volver, sea tras una evaluación psicológica y que el condominio les entregue todas las garantías de que estarán seguros.

“Es todo un trabajo el que hay que hacer acá con estas personas, no es llegar y que vuelvan al lugar donde tuvieron la experiencia traumática. Si deciden volver, lo que es una decisión difícil, ojalá en su lugar de trabajo se tomen medidas tendientes a protegerlos y que ellos, ya recuperados, en todo momento se sientan seguros y no tengan como estos flashback de lo que les sucedió”, concluyó.

¿CUÁNTO DEMORA UNA RECUPERACIÓN? . Según la experta, todas las personalidades son diferentes y por lo mismo, el tiempo que tarden en recuperarse de un hecho traumático dependerá del ser individual.

“De tratarse, evidentemente que se supera mucho más pronto, pero depende de cada quien, porque hay personas con una mayor capacidad de resiliencia para enfrentar estos hechos, que responden de manera mucho más positiva a los tratamientos, pero también hay gente a la que le cuesta demasiado. Eso tiene que ver con la historia personal de la gente, con las vivencias, con la cantidad de hechos similares que les haya tocado enfrentar y múltiples factores.

Entonces, no se puede dar un tiempo estimado de lo que dura una recuperación de este tipo”, dijo Urrutia. 


CLAVES

La familia: Es fundamental que en el proceso de recuperación la familia esté presente, que las personas no estén solas y que tengan con quien desahogarse. 

Resiliencia: La capacidad de resiliencia de la persona determinará el tiempo que durará su recuperación desde el punto de vista psicológico. 

Tratamiento: En estos casos, tras un hecho traumático, es fundamental que los afectados reciban el tratamiento psicológico adecuado.