Parlamento analizará decretar feriado regional permanente el 20 de septiembre

El próximo 9 de agosto la Cámara de Diputados debatirá decretar como feriado permanente en la Región de Coquimbo el día 20 de septiembre. El diputado Matías Walker es el promotor de la iniciativa en el parlamento y cuenta con el apoyo del edil Cristian Galleguillos.
viernes 05 de agosto de 2016

Nuevamente se debatirá en el parlamento la opción de decretar como feriado regional permanente el día 20 de septiembre. La iniciativa, que busca resaltar la importancia de la Fiesta de la Pampilla, convertida hoy en un Patrimonio inmaterial del país, pretende replicar lo ocurrido el año 2014, cuando la Cámara de Diputados aprobó en último trámite fijar el viernes 20 de septiembre de aquel año, como feriado para las 15 comunas de la región.

El diputado Matías Walker, promotor de esta iniciativa, señaló que “prácticamente es el mismo proyecto de ley que presentamos hace 3 años y que logramos aprobar, pero, lamentablemente por una modificación que hizo el Senado, sólo rigió para un año, con motivo de la fiesta más grande de Chile, la Pampilla, que es una celebración patriótica popular muy importante en la región y que, de hecho, existe una costumbre de que sea feriado en la comuna de Coquimbo”.

Es la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados la que puso en tabla para este martes 9 de agosto este proyecto, para declarar feriado el 20 de septiembre de cada año, en toda la Región de Coquimbo.

Respecto a algunos cuestionamientos que podrían existir en algunos sectores que rechazan aumentar los días festivos, el diputado Walker agregó que “algunos, seguramente, dirán que más días feriados afectan a la productividad. Nosotros decimos que el turismo, sobre todo en la región de Coquimbo, también es sinónimo de productividad”.