Plan para habilitar las vías de evacuación costeras se podría concretar recién el 2014

Desde el Minvu informan que en enero de este año se inició el estudio de ingeniería que fijará la ubicación y características de cada una de estas rutas. El proyecto tendría un costo total de 8 mil millones de pesos
Plan para habilitar las vías de evacuación costeras se podría concretar recién el 2014
Plan para habilitar las vías de evacuación costeras se podría concretar recién el 2014
lunes 24 de junio de 2013

El 11 de marzo de 2011, el terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón exigió la evacuación de los habitantes del sector costero en la región, pues existía riesgo de que el fuerte oleaje provocara estragos en la zona. Finalmente, este fenómeno causó algunos daños, sobre todo en los sectores productivos como la pesca.

LA CIFRA

27

mil 903 personas se estima que viven en el sector costero.

Ante esto, el 5 de abril del mismo año, la Seremía de Vivienda y Urbanismo (MINVU) anunció un ambicioso plan a través del cual, según se informó en esa oportunidad, se buscaba lograr la habilitación de 18 vías de evacuación desde la playa Changa, en Coquimbo, hasta la caleta San Pedro, en La Serena. Se decía que esta iniciativa podría materializarse a mediados 2012 y que requeriría una inversión pública que, se estimó, en unos 2 mil millones de pesos.
El paso inicial de este proyecto sería la realización de un estudio y posterior diseño de ingeniería, para lo cual se requerían cerca de 200 millones de pesos.
A dos años de este anuncio, el Minvu informa que este estudio en cuestión fue iniciado en enero de este año (para terminar en diciembre) por una consultora que se adjudicó la licitación. A ellos se les encargó elaboración del Estudio de Proyecto de Ingeniería “Construcción Vías de Evacuación Zona Costera La Serena - Coquimbo”, el que tiene por objetivo la realización de la investigación necesaria para elaborar los diferentes subproyectos asociados a la futura materialización de vías peatonales que permitan la evacuación de la población, frente a la ocurrencia de un tsunami, hasta la zona de seguridad, en el borde costero de ambas comunas.
El titular regional de esta cartera, Francisco Alcayaga, señala que ya hay avances en esta materia y que, según información preliminar que manejan, finalmente las vías que se concretarían serían nueve. “Éste es un proyecto bastante ambicioso, porque estamos generando nuevas vías de evacuación proyectadas que tienen la característica de ser peatonales, para permitir la correcta evacuación de todos los habitantes. Éstas actualmente se encuentran en proceso de diseño”, precisó.

LA FRASE

Esta iniciativa tendría un costo de 6.500 millones de pesos sólo en expropiaciones

Francisco Alcayaga
Seremi de Vivienda y Urbanismo

El secretario regional sostiene que, no obstante, concretarlo no ha sido fácil, toda vez que se precisa de una gran cantidad de recursos, pues algunas de estas rutas requieren pasar por terrenos privados. De hecho, según los antecedentes que manejan a la fecha, esta iniciativa tendría un costo de 6.500 millones de pesos sólo en expropiaciones y aproximadamente un costo total de 8 mil millones de pesos.
En plan en cuestión consideraría el mejoramiento de calles, por lo que no se estima pavimentación ni vereda, sólo una vía que sea expedita para la evacuación con luz automatizada. Ésta podría iluminarse a través de paneles solares.
De acuerdo a datos proporcionados por el Minvu, se estima que la población en el área de estudio alcanza las 27.903 personas y un total de 9.343 viviendas. Asimismo, se calculó una población flotante 91.267 personas en el año 2012, la que se hace presente en la zona durante la temporada estival.
Considerando estos datos, se hace absolutamente necesario que este proyecto se concrete a la brevedad, pues ante un evento de estas características se requiere estar preparados por la seguridad de la población.
Así lo estima también el director regional de la Onemi, Rubén Contador, quien sostiene que “si entendemos que día a día se está incrementando la cantidad de habitantes en los bordes costeros de ambas ciudades, resulta de una tremenda importancia que existan estas vías y que tengan el adecuado ensanchamiento para que puedan tener una salida en momento de catástrofe”, recalcó.
Y así se pudo comprobar también durante el ejercicio de evacuación que se realizó el pasado 6 de junio en algunas caletas de la zona. “Creemos que la más problemática y la más urgente es la que está en caleta San Pedro. Durante el ejercicio de simulacro nos dimos cuenta de que efectivamente hay situaciones que corregir, porque los tiempos de desplazamientos son muy altos y eso no genera una condición de seguridad para los habitantes del sector”.
El seremi de Vivienda corrobora esta información y manifiesta que ya se han estado haciendo reuniones con la comunidad de esta localidad para darles a conocer los avances en esta materia. “Ya se efectuó una primera reunión con los vecinos de caleta San Pedro, donde se les mostró una vía de evacuación, que difiere de la actualmente existente, ya que la actual tiene un desarrollo más complejo. Esta vía que se está proyectando en el sector de Los Corsarios es directa, la que llega a la Ruta 5 y posteriormente a calle Arturo Prat en Las Compañías”, precisa.

 

FALTA FINANCIAMIENTO. Según acotó el seremi de Vivienda, este proyecto estaría finalizado en diciembre de este año, fecha en la cual ya estarían definidas estas salidas y sus características. Lo que viene después, eso sí, es conseguir su financiamiento, que en total alcanza, como ya se mencionó, los 8 mil millones de pesos. Estos fondos deberían ser postulados ante el Gobierno Regional para su aprobación, lo que debería ocurrir el 2014.
Para Rubén Contador, el concretar a la brevedad esta iniciativa se vuelve primordial. “Creemos que es fundamental porque cuando hay materia de seguridad, indudablemente que los fondos tienen que existir y estar disponibles. (…) Nosotros como Onemi apoyamos plenamente que este proyecto se ejecute a la brevedad posible”, aseveró. De hecho, expresa, si bien desde el principio se pensó en que sólo serían vías peatonales “no se descarta que en algún minuto estas vías incluso pudieran ser de una conexión mixta”, es decir, también para automóviles.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señala que, en vista de la necesidad que existía y el requerimiento planteado por los vecinos, “la autoridad municipal ejecutó los contactos necesarios y es urgente de atender estas solicitudes, para lo cual se deberá recurrir al Gobierno Regional”.
Cuenta que está al tanto de los avances de este estudio y señala que esperan su finalización de manera de que se presente al Consejo Regional, para su aprobación a la brevedad, pues reconoce que es una necesidad primordial.

ZONA DE DEBATES

FRANCISCO ALCAYAGA
Seremi de Vivienda y Urbanismo
“Éste es un proyecto bastante ambicioso, porque estamos generando nuevas vías de evacuación proyectadas que tienen la característica de ser peatonales”.

RUBÉN CONTADOR
Director regional de la Onemi
“Creemos que es fundamental porque cuando hay materia de seguridad, indudablemente que los fondos tienen que existir y estar disponibles”.

ROBERTO JACOB
Alcalde de La Serena
“En vista del requerimiento planteado por los vecinos la autoridad municipal ejecutó los contactos necesarios y es urgente de atender estas solicitudes”.