Un 35% de avance presentan las obras de la Avenida Varela

En la ocasión, la concejala Paola Cortés instó a las autoridades a mejorar la seguridad en el sector de la transita arteria, ante los constantes reclamos ciudadanos por el aumento de la delincuencia
Un 35% de avance presentan las obras de la Avenida Varela
Un 35% de avance presentan las obras de la Avenida Varela
viernes 14 de junio de 2013

Las obras de construcción de la tercera etapa de la Avenida Varela fueron inspeccionadas por autoridades regionales y comunales durante el día de ayer, con la finalidad de verificar el avance que tienen, que alcanza un 35% de ejecución y el cumplimiento de los plazos establecidos para la culminación del gran proyecto.

Con una vía parcialmente pavimentada y el trabajo constante de la empresa, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga, afirmó que “para esta tercera etapa tenemos pronosticado entregar una de estas dos pistas de la Avenida Varela para el tráfico de automóviles en el mes de noviembre aproximadamente, para poder descongestionar en parte el problema de tránsito aquí en Coquimbo”.

“Los trabajos se están llevando a cabo en los tiempos establecidos y es de esperar que avancen según lo planificado, para hacer entrega de esta obra durante el segundo semestre del año 2014”.

LA FRASE

La cuarta etapa se encuentra en reestudio, debido al costo y el impacto vial al centro de Coquimbo

Francisco Alcayaga
Seremi de Vivienda y Urbanismo

Al respecto de los trabajos ejecutados en el sector de Coquimbo, el intendente Mario Burlé sostuvo que “ésta es una de las principales entradas para la ciudad de Coquimbo, por ello venimos a ver el estado de las obras, las cuales avanzan muy bien y, además, nos reunimos con los vecinos para conocer sus inquietudes”.

Para el edil porteño, Cristian Galleguillos, esta obra es un aporte muy importante a la estructura vial que se complementará con la realización de los trabajos de semipeatonalización de las calles Melgarejo y de Aldunate con los estacionamientos subterráneos, además del mejoramiento de los zigzag que integran a la Parte Alta al centro de la ciudad.

Ante la cuarta etapa del proyecto, el seremi Alcayaga fue cauto al señalar que “la cuarta etapa aún está en estudio, primero debemos concluir el actual proyecto, considerando que se está analizando el próximo, por el tema de los costos y de ver bien si la solución peatonal para las calles de Coquimbo es la más adecuada o no, porque se debe determinar si la capacidad vial de la ciudad va a responder bien, ante una obra de tal intervención”.

Con ello deja en claro que el futuro de la última etapa aún es incierto durante este periodo. 

Costos del Proyecto

La ejecución de esta gran obra vial, que comenzó con la expropiación del sector de la Avenida Varela, por un costo de 7 mil millones de pesos, para iniciar los trabajos. En la actualidad supera los 21 millones de pesos en inversión, lo cual se podría ver incrementado según los estudios en ejecución para una cuarta etapa.