Guante blanco entre Longueira y Allamand y duras críticas a Bachelet destacan en debate

Ambos presidenciables se mostraron como continuadores de la obra del actual Gobierno
Guante blanco entre Longueira y Allamand y duras críticas a Bachelet destacan en debate
Guante blanco entre Longueira y Allamand y duras críticas a Bachelet destacan en debate
viernes 14 de junio de 2013

Nada de confrontación se pudo apreciar la noche de ayer entre Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN) en inédito debate televisivo de los presidenciables del oficialismo.

El debate se caracterizó principalmente por los ataques hacia los gobiernos de la Concertación, y principalmente a la presidenciable Michelle Bachelet.

Durante los 80 minutos de duración del foro, ambos candidatos mostraron pocas diferencias, sobre todo en lo que concierne a las reformas en educación, salud y el sistema previsional, en donde los dos señalaron que era necesario hacer modificaciones .

ECONOMÍA

La primera pregunta se refirió a los abusos y si regularían más el mercado para evitarlos. Al respecto Pablo Longueira fue el primero en intervenir, afirmando que “seguir avanzando en mejorar la institucionalidad” y que “el desafío para recuperar la confianza es que los ciudadanos sientan que tienen un organismo como el SERNAC, y se cree un Sernac de la Educación y Salud”.

Por su parte, el candidato RN Andrés Allamand indicó que “el proyecto país de los últimos 30 años ha sido exitoso para Chile” y que hay que establecer “tolerancia cero con los abusos, sean realizados por empresas privadas o públicas”.

EDUCACIÓN

Otro de los temas discutidos fue la educación y sobre si terminarían con el financiamiento compartido en los colegios.

Los dos candidatos criticaron a sus pares de la Nueva Mayoría por querer terminar la educación subvencionada.

Allamand señaló que hay que “terminar con la segregación y prometió que en su posible gobierno “nunca un niño que esté con financiamiento compartido va a dejar de estar en ese colegio porque su padre no puede pagar”.

Longueira (UDI) calificó al financiamiento compartido como “una opción más” y que para mejorar hay que “avanzar en que los recursos de la educación mejoren la calidad pública”.

ISAPRES

En cuanto a la consulta del lucro en las Isapres, Longueira afirmó que “es muy importante” y por eso “tiene que tener una justa retribución”. Siente que para mejorar “hay que buscar que los ciudadanos podamos salirnos libremente, para que haya más competencia”. Allamand fue más tajante ya que aseguró que “requieren una profunda reforma. Es un sistema bajo sospecha y hay que avanzar en un plan sin discriminaciones por sexo y edad y garantizar la competencia para que los servicios que se presten sean adecuados”.

ACUERDO DE VIDA EN PAREJA

Respecto a su apoyo o rechazo al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, Andrés Allamand es tajante: “Yo no soy partidario del matrimonio igualitario, yo soy partidario del matrimonio heterosexual”. Pese a ello apunta al respeto a lo que piensan los demás. Junto a ello, manifestó su rechazo al aborto.

Pablo Longueira señala que “Tenemos que avanzar en el AVP, pero yo no soy partidario que el matrimonio civil sea homosexual, yo me hago cargo de que haya personas que sean contrarias a eso. Quiero reservar eso para parejas heterosexuales”.

El tercer bloque se abrió con las preguntas por los cambios en el sistema de previsión. Allamand criticó la incorporación de bancos a las AFPs propuesta por Bachelet.
Longueira también se mostró crítico por los postulados de José Antonio Gómez, que quiere un sistema de repartos, señalando que “esos países son los que tienen una pesadilla y están quebrados”. “Hay que hacer correcciones, pero lo más importante para que tengamos buenas jubilaciones es el empleo y de buena calidad”.

ZONA DE DEBATES

Pablo Longueira
Presidenciable de la UDI
“Quiero invitarlos a que apoyemos a la centroderecha popular, porque es la única que derrotaría a Michelle Bachelet”.

Andrés Allamand
Presidenciable de RN
“La Concertación reniega de su pasado y quiere cambiarlo todo, mientras la Alianza quiere seguir avanzando.Quiero construir una gran mayoría abierta a los independientes y el centro”