Conociendo La Mezquita de Coquimbo

Conocido como la mezquita, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones invita a los visitantes a adentrarse en una de las religiones y costumbres más antiguas del mundo
Conociendo La Mezquita de Coquimbo
Conociendo La Mezquita de Coquimbo
domingo 23 de febrero de 2014


Como una réplica a escala de la mezquita Kutubia de Marruecos se encuentra el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, el que se empezó a construir el 2004 con la ayuda de artesanos y constructores provenientes del mundo árabe. La mezquita, como también es conocida, fue inaugurada el 14 de marzo de 2007 con la presencia del alcalde de Coquimbo de ese entonces, Óscar Pereira, y una delegación de autoridades marroquíes.

SU CONSTRUCCIÓN. La m ezquita tiene 722 metros cuadrados de construcción y un alminar o minarete compuesto por una torre de 40 metros de altura. Su edificación estuvo a cargo del arquitecto marroquí Faissal Cherradi y fue construida en mampostería de piedra, mármol gris, blanco y rosado. Su interior fue cuidadosamente decorado por artesanos marroquíes los que permanecieron en Coquimbo por varios meses trabajando. Los artesanos realizaron complejos y delicados decorados en yeso, madera y cerámica junto con una estructura de cielo con las representaciones religiosas del Islam.

TRADICIONES. Ubicada en calle Los Granados 500. Villa Dominante, la mezquita recibe a sus visitantes los cuales deben seguir diversas reglas que tienen directa relación con las tradiciones de la religión, así lo destaca la guía del recinto, Pilar Pérez, quien señala que “nosotros les explicamos las normas a los visitantes. La primera es cubrirse con una túnica por respeto al lugar de oración y sacarse los zapatos antes de ingresar y una vez que ya están adentro solicitarle no posar al momento de sacar fotografías”.

Una de las consultas más recurrente por los visitantes, es sobre la vida en Marruecos, la guía comenta que “llega mucho turista curioso sobre las leyes y yo les comento que han cambiado a favor de las mujeres, también les explico que dentro del Islam son muchas ramas y a una de ellas pertenece Marruecos, que es la más tolerante frente a las diversidades religiosas”, señala y agrega que ese cambio se debe al Rey Mohamed VI quien además fue el benefactor de la obra realizada en Coquimbo, donando la cantidad de US$350.000 para la construcción del templo.

¿POR QUÉ SACARSE LOS ZAPATOS? “Al centro de oración se entra sin zapatos”, enfatiza la guía del recinto y al ser consultada por la razón señala que “muchas personas creen que es una costumbre y no es así. El ingreso sin zapatos se debe a que el practicante de la religión islámica al ingresar a la sala debe hacer la ablución que es la limpieza, debido a que se dice que deben entrar limpios ante la presencia de Dios, por eso se lavan los pies, los codos, se pasan las manos por el cuellos, por los ojos, por los oídos y finalmente, por el pelo”, aunque recalca que en la mezquita de Coquimbo sólo se le solicita al visitante sacarse los zapatos a diferencia de la mezquita de Santiago donde allí son más rígidos con las costumbres.

FOTOGRAFÍAS SIN POSAR. En la actualidad, tal como lo comenta Pilar Pérez, los turistas no se pueden sacar fotografías posando debido a que “cuando comenzó este proyecto, los chicos, sobre todo la juventud, se tomaban fotografías que no correspondían al lugar, cayendo en la falta de respeto al hacer poses acá (en el centro de oración), lo mismo pasaba con el Minarte (la torre) donde también antes había acceso libre a todos los turistas, pero se prohibió por los rayados de las paredes”.

SU FINALIDAD. Diversas son las finalidades que se podrían pensar que la mezquita podría tener en la región. La guía Pilar Pérez explica que “éste es un proyecto cultural turístico religioso de la municipalidad de Coquimbo y su único fin es dar a conocer la cultura arabo islámica y especialmente la cultura marroquí. Aquí no se pretende colonizar ni islamizar a las personas”. Aparte de dar a conocer la cultura como lo señala su guía, el recinto cuenta con diversas actividades que corresponden según el día en que se le visita, entre ellas se destacan las actividades culturales, deportivas y recreativas como también las obras sociales.

Una de las últimas actividades importantes que se han realizado gracias a las buenas relaciones que mantienen ambos países es la publicación del libro de Gabriela Mistral en árabe en Marruecos. Pilar también señala que durante estos días en la Casa Blanca de Marruecos se encuentran realizando la feria del libro donde se está presentando el libro “Marruecos vistos por chilenos”, siendo el primer ejemplar editado por la embajada a través del Centro Mohamed VI.

EL TOUR. Al ingresar al centro se pueden visitar dos lugares con acceso público gratuito, la primera es la biblioteca que se encuentra en el primer piso, allí todas las personas que quieran conocer sobre Marruecos podrán encontrar textos en español, árabe y otros idiomas para conocer sobre la vida y costumbres de sus habitantes como también podrán interiorizarse sobre el Islam.
En el segundo piso se encuentra la mezquita, la que significa sala de oración y se encuentra dividida entre la sala de hombres y sala de mujeres para orar. Pilar Pérez señala que esto se debe a que para el Islam es importante la concentración y por eso hombre y mujer se encuentran separados.