Aumento de carreras clandestinas en la región de Coquimbo causa preocupación en Carabineros

El general Jorge Fernández hizo un llamado a los padres de los jóvenes que compiten de manera ilegal, ya que muchas veces no los aconsejan en este sentido
lunes 24 de febrero de 2014

La Ruta D-43, Ruta D-41, avenida Balmaceda, la calle Cuatro Esquinas o la avenida El Libertador de La Serena son sólo algunos de los lugares donde se han detectado carreras clandestinas, protagonizadas en su mayoría por jóvenes amantes de la velocidad. Son sectores recurrentes y conflictivos por estas competencias no autorizadas donde el riesgo de que todo termine en un accidente es bastante elevado.

En Carabineros admiten que esta problemática se ha incrementado en el último tiempo, volviéndose muchas veces incontrolables porque ocurren en cualquier momento, aunque por lo general es durante la noche o en la madrugada, aprovechando que las calles están más despejadas.

“Lamentablemente aquí hemos tenido un aumento en lo que son las carreras clandestinas, estas carreras fugaces que salen de improviso en algunos sectores. Se juntan en un lugar determinado, calientan motores y salen pasándose discos Pare, Ceda el paso, cruces y no se dan cuenta lo peligroso que es”, manifestó el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Jorge Fernández.

“Nosotros sabemos que los papás están enterados. Los papás saben. Y lo toman como algo muy chistoso, muy gracioso. Yo simplemente los llamo a reflexionar y que no se lamenten después, cuando van a dejar a sus hijos al cementerio”, manifestó la autoridad policial.

En este sentido, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, también ha señalado que éste es un problema al cual hay que ponerle atajo desde la familia. “Yo creo que las carreras también pasan por responsabilidad de los padres, del poco control, porque la mayoría son menores de edad. Y si hay adultos, está la responsabilidad de esa persona que no piensa que, en esa carrera, en algún minuto puede pasarle algo a un inocente”, indicó.

En la región todavía se recuerda la tragedia del 15 de diciembre de 2013 en la Ruta D-43. Eso fue de madrugada en el sector de San Rafael, cerca de Pan de Azúcar. Allí colisionaron 2 vehículos que al parecer iban compitiendo a toda velocidad por la carretera. El accidente terminó en la muerte instantánea de 3 jóvenes y de un cuarto que después dejó de existir en el hospital San Pablo de Coquimbo.

Aunque familiares y amigos de los fallecidos niegan que hayan estado participando de una carrera ilegal (es materia de investigación), lo cierto es que ese hecho igual reabrió el debate por esta problemática. El mismo día de los lamentables acontecimientos, a través del foro de internet de diario El Día, muchos lectores reclamaron por esa práctica que se ha vuelto reiterativa en varios puntos de la zona.

De todas formas, ésta es una situación que se da a nivel nacional y donde hallar la solución es difícil.

UN CASO DRAMÁTICO
••• En marzo de 2011, el trágico deceso de dos jóvenes, que fallecieron tras supuestamente haber participado en unas carreras clandestinas en Illapel, reabrió el debate. Un hombre de 23 años y una mujer de 22 se estrellaron violentamente contra un árbol, al parecer con la adrenalina al tope tras haber asistido a estas competencias, que eran muy habituales en la comuna. De todas maneras, también se especuló que la causa del accidente fueron animales en la ruta.
Una problemática a nivel nacional se ha vuelto el tema de las competencias ilegales, que por lo general se realizan de noche o durante la madrugada, aprovechando que las calles están más despejadas.