Siamesas deben estar en centro de mayor resolución

Según información entregada por familiares, las pequeñas Agustina y Marcela Cortés Olmos, serían trasladadas a Santiago o Valparaíso por su compleja condición
martes 18 de junio de 2013

Las pequeñas Agustina y Marcela sorprendieron con su nacimiento, pese a los pronósticos adversos de los especialistas. Las siamesas ovallinas se han aferrado a la vida y su condición de salud se ha mantenido estable en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del hospital de La Serena. Sin embargo, dada la complejidad de su condición, las niñas deben ser trasladadas a un centro de mayor resolución en Santiago o Valparaíso.

LA FRASE

La complejidad de esta condición depende de los vasos y los órganos que estén unidos

William Gómez
Académico de la UCN

El pediatra y académico de la Universidad Católica del Norte, William Gómez, explicó que los siameses son poco frecuentes, de hecho se estima que afecta a 1 en 200 mil recién nacidos. “Es difícil estimar cuánto es la incidencia real, porque muchos de estos embarazos terminan en abortos espontáneos”, detalló.
El especialista indicó que los siameses son producto de un mismo huevo fecundado y de éste en vez de crearse un solo individuo, se producen dos unidos vascularmente y por algunos órganos. “Lo complicado es que están unidos por vasos sanguíneos grandes que irrigan a órganos importantes, como el hígado, el estómago, el sistema nervioso central o el corazón”, indicó.
Agregó que como vienen de un mismo huevo, los bebés son gemelos idénticos, del mismo sexo y comparten el mismo material genético, “se da más frecuente en niñas que en varones”, precisó.
El profesional agregó que la complejidad de la condición viene dada por el órgano por el cual las pequeñas están unidas. Sin embargo, también pueden tener otras malformaciones y enfermedades.
Gómez detalló que la cirugía de separación se siamesas unidas por el corazón se ha efectuado y planteó que dentro de las complicaciones que se dan en este tipo de intervenciones, es que, debido a que tienen sólo un corazón, la cirugía debe reconstruir la otra parte del vital órgano.
Gómez señaló que para tratar una separación de Agustina y Marcela se requiere un centro que involucre cardiocirugía. Pero, agregó que esta intervención no es necesaria efectuarla enseguida, “a veces se demora bastante tiempo para que ellas crezcan, se nutran, solucionarle otras patologías si las tienen y luego, cuando estén en la mejor condición posible, intentar la separación. Esto se puede demorar meses”, declaró.

PREPARÁNDOSE. Como consigna diario El Ovallino, la familia de las pequeñas está planificando actividades para reunir fondos y, así, poder costear el tratamiento de las siamesas. “Durante la semana vamos a estar haciendo actividades para ir juntando recursos económicos para ayudar tanto a Pamela (mamá de las siamesas), como a mi hijo Juan Miguel”, así lo manifestó Marcela Díaz, abuela paterna.
En la población 21 de Mayo, específicamente en la calle Francisco Guzmán 008, van a realizar ventas de empanadas a partir de las 16:00 horas, dinero que será destinado a las siamesas. De igual forma el sábado los familiares y amigos efectuarán una “completada”

OTROS CASOS

••• El caso de las ovallinas no es el primero de siameses unidos por el corazón, de hecho la primera cirugía que se efectuó en Chile para separarlos tuvo como protagonistas a Marcelo Antonio y José Patricio el 29 de junio de 1993. Tras una intervención que duró cerca de 20 horas y que fue desarrollada por el cardiólogo Óscar Gómez del Hospital Calvo Mackenna, los pequeños fueron separados y lograron vivir.