Fuerte Lambert buscará ser revitalizado en plan de rescate patrimonial porteño

La concesión para una zona gastronómica, sumado a la construcción de un embarcadero turístico, pretender volver a dar vida al recinto que no está en óptimas condiciones de cuidado
Fuerte Lambert buscará ser revitalizado en plan de rescate patrimonial porteño
Fuerte Lambert buscará ser revitalizado en plan de rescate patrimonial porteño
sábado 08 de marzo de 2014

En el ordenamiento urbano que pretende ejecutarse en la ciudad de Coquimbo, el borde costero toma una importancia relevante, razón por la cual el Fuerte Lambert se posiciona como una opción para rescatar el patrimonio histórico y su reimpulso turístico, lo cual el municipio plantea ejecutar mediante concesión de centros gastronómicos, deportivos y de entretención.

Es así como, con el objetivo de poner en valor la cultura coquimbana, el Departamento de Planificación Comunal, en un plan bastante ambicioso pretende comenzar con la conservación histórica del fuerte, el cual actualmente no se encuentra en condiciones óptimas debido al dejo de las autoridades comunales. Esto fue constatado por Luis Henríquez, jefe de Secplan, quien indicó que “el tema del valor patrimonial de la ciudad y el desarrollo del borde costero toma otro eje en la revitalización cultural, lo cual permite extender la zona de conservación histórica desde el Empalme hasta el Fuerte Lambert o Coquimbo. La idea de todo esto es expandir el desarrollo urbano con rescate patrimonial y recuperar este sector que se encuentra abandonado, lo cual se puede apreciar en la actualidad”.

Respecto al proyecto que se espera ejecutar en el mencionado recinto histórico, Henríquez precisó que “este lugar es municipal, por lo cual para nosotros es primordial generar un hito que devuelva a la vida el recinto, para ello queremos dar una concesión que permita desarrollar una zona de terrazas y restaurantes, más un embarcadero, lo cual es ambicioso, pero posible. La idea es que todas estas embarcaciones que se dedican al turismo-pirata se instalen acá, produciendo con ello otro ordenamiento del borde costero y potencie sus mismas actividades”.

La iniciativa, además, involucra la creación de una ruta del deporte por el sector de las rocas, desde el Fuerte Lambert hasta Guayacán, en ese contexto el jefe de planificación comunal señaló que “en el ámbito deportivo, si te vas por el sector de las rocas aledañas al fuerte, puedes recorrer completamente el borde de Coquimbo, llegando hasta Guayacán. Por esa razón, tenemos una propuesta para crear un sendero que permita realizar trekking, escalada y turismo aventura, siendo estos elementos los atractivos que darán otro plus al sector e interés en invertir acá, el que existe, pero queremos algo más competitivo”.

Esta obra pretende ser postulada a recursos FNDR y financiamiento de privados interesados.

Conexión histórica

Para el Departamento de Planificación municipal porteño, el fuerte Lambert es un hito patrimonial, que pretende conformar una ruta en conexión con el Barrio Inglés y la futura construcción de un museo histórico que se pretende ejecutar en el sector de El Escuadrón y casa Goudie, terrenos ubicados camino a la Parte Alta de Coquimbo, importantes en el rescate planificado.