Orlando Aravena: "Esta selección puede enfrentar a cualquier rival"

Extécnico que dirigió a Chile en la final de la Copa América en Argentina, en 1987, cuenta que los dirigidos de Jorge Sampaoli tienen todo para quedarse con el trofeo.
Orlando Aravena: “Esta selección puede enfrentar  a cualquier rival”
Orlando Aravena: “Esta selección puede enfrentar a cualquier rival”
jueves 02 de julio de 2015

Hace 28 años Chile enfrentaba a Uruguay, en Argentina, por la final de la Copa América. Años antes, en 1979, lo hacía frente a Paraguay. En ambas actuaciones la historia es conocida. Pero este sábado, en el Estadio Nacional, la Roja nuevamente tendrá una oportunidad para poder cambiar la historia. Y el técnico Jorge Sampaoli confía en los suyos, tal como lo hicieron en aquel tiempo Luis Santibáñez y Orlando Aravena.
Y en la previa del trascendental pleito, Aravena, quien además dirigió a Chile en la Copa América de Brasil en 1989 y luego en las Eliminatorias para el Mundial de Italia 1990, y que tras el “Maracanazo” sufrió el castigo por parte de la FIFA de no volver a dirigir de por vida a nivel internacional y un castigo de cinco años a nivel nacional, contó que “esta selección tiene muy buenos jugadores, una excelente dirección técnica y están con el apoyo del público como pocas veces se ha visto. La verdad es que la veo muy bien, así que ojalá que se pueda quedar con la copa porque se lo merece. Estoy muy optimista con lo que pueda pasar”, contó el “Cabezón”, como se le conoce con cariño, a través del teléfono.
Quien como futbolista defendiera los colores de Deportes La Serena en dos oportunidades (1958 - 1964 y luego en 1970),
cuenta que en las últimas horas ha tenido que atender a diferentes medios no sólo nacionales, sino que también extranjeros. Y todo por ser el último deté en capitanear a la Roja en una final de Copa América. “Me han llamado hasta de Argentina, pero es bonito que a uno lo recuerden y más en la previa de una final, donde llegan las dos selecciones de excelente forma, pues han tenido una buena preparación y con muy buenos partidos previos. Siento que será un compromiso muy parejo, aunque el corazón tira y ojalá que Chile gane y logre el campeonato”.
- ¿Cómo se viven los días previos a una final?
“Con tranquilidad. El jugador lo ve como algo natural por su profesión, puesto que son los hinchas los que están más intranquilos y deseosos de que llegue el día del partido, pero el jugador ha adquirido esa tranquilidad previa -entre paréntesis, claro- pero en general esperan con mucha calma el momento de la final”.
- Don Orlando, entre nosotros ¿qué nos faltó para haber ganado la Copa América?
“Lo que pasa es que perdimos ante un gran rival, pues Uruguay siempre ha estado en finales de campeonatos del mundo y con muchos torneos en el cuerpo, así que fue muy difícil ese partido. Tuvimos una muy buena selección, con grandes jugadores, pero fue dificilísimo. Pero perdimos ante un gran rival...”.
- Sabe, después de ver a Argentina con Paraguay el panorama se viene complicado...
“Siempre Argentina será difícil, pero Chile tiene jugadores capacitados para enfrentar a cualquier rival. Eso es un progreso evidente que ha tenido el futbolista chileno. Bielsa y Sampaoli han mostrado su capacidad al mando de la selección, pero no porque hayan venido el futbolista ha progresado. ¿Sabes? El jugador chileno viene progresando hace años, donde hemos tenido maestros como Luis Álamos, Fernando Riera y Pedro Morales, excelente profesores que en el transcurso del tiempo han permitido que el jugador chileno pueda progresar”.