Anuncian intensas lluvias para este jueves en la región de Coquimbo

Ceaza indicó que se estima que podrían alcanzar entre 50 y 70 milímetros en la provincia de Choapa; entre 40 a 50 mm. En el Limarí y entre 30 y 40 mm. en la provincia de Elqui. Estarán acompañadas de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 Km/hr
Anuncian intensas lluvias para este jueves en la región de Coquimbo
Anuncian intensas lluvias para este jueves en la región de Coquimbo
lunes 03 de agosto de 2015

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informó que un Sistema Frontal Frío se desplaza hacia la región de Coquimbo, evento climático que dejará abundantes precipitaciones en gran parte de la zona.

Las lluvias comenzarían este jueves 6 de agosto en la madrugada, afectando principalmente a la Provincia de Choapa y la cordillera de las tres provincias. “Hacia finales del día jueves y madrugada del 7 de agosto, se intensificarán y alcanzarán las tres provincias de la región, teniendo su mayor intensidad en los sectores pre-cordilleranos y cordilleranos”, especificó la entidad.

Asimismo, Ceaza indicó que se estima que se puedan alcanzar entre  50 y 70 milímetros en la provincia de Choapa; entre  40 a 50 mm. en el Limarí y entre 30 y 40 mm. en la provincia de Elqui. Asimismo, se espera que en las tres provincias precipite alrededor de 1 metro de nieve.

“Se espera que las precipitaciones se prolonguen hasta el día domingo y éstas serán acompañadas de ráfagas de viento que podrían alcanzar los 40 Km/hr. Además, se presentarán marejadas en el litoral de la región”.

De igual forma, el organismo advirtió que “no se proyecta un aumento en la probabilidad de aluviones que se asocie a este parámetro. Sin embargo, debido a que durante el día viernes las precipitaciones serán intensas, en sectores pre-cordilleranos y gran parte de la región, es probable la bajada sorpresiva de quebradas, desplazamiento de sustrato y aumento rápido de caudales, por lo que se sugiere precaución”.

En tanto, a partir del día sábado, el sistema frontal comenzaría a declinar y se desplaza más al norte, dejando lluvias en la Región de Atacama.

A partir del lunes 10 de agosto, y debido al paso del sistema frontal mencionado, se pueden producir heladas en los sectores bajos de los valles interiores de la región.