Artesanos de Las Gaviotas acusan falta de seguridad y reiterados robos a turistas

La carencia de electricidad desde septiembre de 2013 hace que la situación se vuelva compleja por la noche, siendo el lugar un foco delictual
Artesanos de Las Gaviotas acusan falta de seguridad y reiterados robos a turistas
Artesanos de Las Gaviotas acusan falta de seguridad y reiterados robos a turistas
miércoles 26 de febrero de 2014

Sin dudas uno de los lugares más visitados por turistas que llegan a la ciudad de Coquimbo es la Feria Artesanal Las Gaviotas ubicada a un costado del puerto, pero hoy sus locatarios acusan una falta de seguridad para el sector, lo cual ocasionó durante el “fuerte” de la temporada estival una serie de asaltos a los visitantes, afectando la afluencia de público y su diario vivir.

Uno de los factores que propician el actuar de los delincuentes es la carencia de energía eléctrica a partir del mes de septiembre de 2013, momento en el cual se realizaron gestiones tanto con el municipio porteño como a nivel de intendencia, no resultando alguna solución a la problemática expuesta en la oportunidad.

Según denuncian los trabajadores del lugar, al oscurecer, la situación se vuelve compleja siendo frecuentados por drogadictos y microtraficantes, quienes, amparados en la oscuridad, muchas veces han saqueado los puestos de ventas y agredido a los guardias existentes. Sobre aquello, Ondina Vásquez, presidenta del Sindicato Feria Artesanal Las Gaviotas, afirmó que “nosotros siendo un lugar tradicional no contamos con la seguridad de otros años ya que se privilegió a los comerciantes esporádicos. Literalmente quedamos desprovistos y los delincuentes han hecho de las suyas, asaltando a los turistas de cruceros, robando nuestros locales y, además, golpearon a nuestros guardias.

“Lo anterior también se agrava con la carencia de electricidad, nosotros contábamos con ella y la pagaba el municipio por orden de un alcalde anterior, pero el año pasado cortaron del todo. Pido al intendente que, tal cual se comprometió en una ocasión con nosotros, nos ayude con este problema que ya nos supera”, indicó la dirigenta de los feriantes artesanales.

HECHO DE VIOLENCIA. En tanto, por su parte, otro locatario del sector, Wenceslao Díaz, conversó con El Día y relató que “hace unos días los mismos turistas debían salir persiguiendo a los ladrones, nosotros hemos salido hasta con palos, pero esto ya se fue de control. Hace unos días nuestros guardias fueron golpeados por ocho delincuentes en la noche, además saquearon algunos de nuestros locales, ante ello nadie hace nada”.

BAJA EN LAS VENTAS. Otro factor que afectó la delincuencia en la Feria Artesanal Las Gaviotas fueron los ingresos de los locatarios, tal cual expresó la comerciante María Donoso, al indicar que “los visitantes tenían miedo de venir a la feria por la delincuencia, pedimos a las autoridades que se preocupen de nosotros”. 4802i
“Parece que están esperando que alguien muera fruto de un asalto para adoptar medidas de seguridad, la situación nos es muy compleja y se ha escapado de las manos”.