Secretario general de la ONU pide investigar rápidamente la muerte del casco azul chileno en Haití

El sargento Rodrigo Andrés Sanhueza Soto murió ayer por una herida de bala recibida cuando el vehículo en el que viajaba fue alcanzado por disparos durante una protesta violenta en Ouanaminthe, en el noreste de Haití.
Secretario general de la ONU pide investigar rápidamente la muerte del casco azul chileno en Haití
Secretario general de la ONU pide investigar rápidamente la muerte del casco azul chileno en Haití
martes 14 de abril de 2015

NACIONES UNIDAS.- Uniéndose a las declaraciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó hoy "en los términos más contundentes" la muerte de un "casco azul" chileno en un ataque contra un vehículo de la misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y pidió una investigación completa del suceso, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, pidió hoy a las autoridades de Haití una investigación rápida sobre la muerte de un casco azul chileno para garantizar que los responsables sean llevados ante la Justicia.

Ban trasladó además sus condolencias a la familia del fallecido y al Gobierno y al pueblo de Chile, según una declaración leída por su portavoz, Stéphane Dujarric , quien señaló que "el secretario general pide una investigación rápida y urge a las autoridades haitianas a hacer todo lo posible para llevar a los responsables ante la Justicia".

Según la ONU, el sargento Rodrigo Andrés Sanhueza Soto murió ayer por una herida de bala recibida cuando el vehículo en el que viajaba fue alcanzado por disparos durante una protesta violenta en Ouanaminthe, en el noreste de Haití. El sargento Sanhueza se desplazaba en un vehículo en el sector junto a otros militares, quienes tras enfrentar la manifestación "recibieron disparos con armas de fuego, impactando un proyectil al sargento segundo", señalaron las autoridades chilenas en un comunicado. Según la Policía, los manifestantes exigían agua potable, energía eléctrica, así como el arreglo de calles y carreteras, entre otras reivindicaciones y las protestas se saldaron con al menos diez personas detenidas.

La misión de la ONU en Haití (Minustah) ha enviado un equipo a la zona para investigar "los hechos y circunstancias del tiroteo", según se indicó en un comunicado.

La representante de la organización en el país, Sandrá Honoré, condenó en la nota el uso de la violencia durante la manifestación y ofreció a las autoridades el apoyo de las Naciones Unidas para investigar lo sucedido.

Honoré recordó que todos los ciudadanos tienen derecho a protestar de forma pacífica, pero recordó que la "violencia armada es un acto criminal que no sólo pone en peligro la seguridad de la gente, sino también los progresos hacia la paz y la estabilidad que la población de Haití ha logrado hasta ahora".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los términos más estrictos" el ataque que costó la vida a Sanhueza Soto y pidió también investigar de forma completa lo ocurrido.