Lidia Zapata Pastén "Todos tenemos que cumplir un rol fiscalizador, no sólo la gente"

Es el planteamiento de la candidata para explicar que, incluso, las autoridades deben evaluar sus propias labores y en cualquier área
Lidia Zapata Pastén “Todos tenemos que cumplir un rol fiscalizador, no sólo la gente”
Lidia Zapata Pastén “Todos tenemos que cumplir un rol fiscalizador, no sólo la gente”
lunes 21 de octubre de 2013

Lidia Zapata indica que es vital que existan políticas permanentes para enfrentar los requerimientos del mundo rural.

-¿Por qué quiere ser parte del CORE?
“Vamos a vivir un proceso democrático, el cual considero que es muy importante para la descentralización que hemos buscado, por muchos años, en nuestro país y debido a eso no podía dejar de participar en esta elección”.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales demandas en la provincia de Limarí?
“La provincia de Limarí es el motor de desarrollo productivo de nuestra región y, por lo tanto, conociendo bien la situación terrible por el tema de la sequía y heladas, uno de los temas puntuales es generar una política de desarrollo que tienda a mantener o mejorar la ayuda en este tema, pero debe ser una política permanente, no solamente que vaya a paliar los efectos cuando estamos totalmente en una crisis. También hay que trabajar en el ámbito de lo que es la salud y la educación”.

-¿Hace falta una política rural más certera?
“Hay una política de desarrollo rural que se entregó hace uno o dos años, que se trabajó con la gente, las organizaciones del mundo rural y campesino, los servicios públicos, por lo tanto esa política debería de implementarse, asignarle los recursos necesarios para que se pueda desarrollar, cada servicio tiene un diagnóstico claro de lo que hay en términos de las necesidades del mundo rural”.

-¿Tras esta elección inédita se generará un rol fiscalizador en la comunidad?
“Creo que todos nosotros tenemos que cumplir un rol fiscalizador, no sólo la gente hacia los cores y las autoridades electas, en general, también nosotros como cores debemos fiscalizar respecto a lo que hacemos y aprobamos”.

-¿Cómo ha enfocado su campaña?
“Siento que la experiencia que poseo es muy valiosa para aportar a este cuerpo colegiado, donde los recursos no siempre son suficientes y que se pueden distribuir en beneficio de todos por igual”.

Candidatos a CORE por Limarí

Candidata de la DC

57 años, programadora computacional

Último cargo político
Consejera regional entre 2009-2012

Candidaturas anteriores
Excandidata a alcaldesa por Río Hurtado en 2012