Pescadores de Punta de Choros buscan profesionalizar el turismo de navegación

A través de un proyecto apoyado por Corfo, cuyo costo de inversión es cercano a los 120 millones de pesos, renovaron sus equipos y recibieron capacitación en seguridad
Pescadores de Punta de Choros buscan profesionalizar el turismo de navegación
Pescadores de Punta de Choros buscan profesionalizar el turismo de navegación
viernes 10 de enero de 2014

La localidad de Punta de Choros, tradicional caleta pesquera de la comuna de La Higuera, en los últimos años ha dado un giro importante en su actividad económica para dar paso al desarrollo del turismo, logrando muy buenos resultados y convirtiéndose en una de las zonas más visitadas de la región.

Los pescadores están conscientes de este potencial, sobre todo porque cada vez son más los visitantes que demandan los tours de navegación hacia la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Por ello, han buscado profesionalizarse.

Es en este marco que 20 trabajadores del mar, a través de un Programa de Emprendimiento Local (PEL), impulsado por Corfo, lograron conseguir el apoyo para la compra de nuevos equipos, entre los que se incluyen 17 motores, 2 embarcaciones de fibra de vidrio, kits de seguridad, extintores, entre otros. Asimismo, recibieron asesorías para la elaboración de procedimientos con estándares de seguridad mínimos según la norma chilena, que se ajusta a los requerimientos de Sernatur.

Este proyecto requirió una inversión cercana a los 120 millones de pesos, de los cuáles $60 millones fueron aportados por ellos mismos. José Morales, representante del gremio, valoró el apoyo que han tenido de las entidades para “poder, año a año, ir prestando un mejor servicio, ya sea en el turismo o en la pesca y esperamos poder seguir apoyando a otros asociados”, dijo.

Cristian Morales, director regional de Corfo, señaló que para muchos de estos emprendedores vivir de la pesca es complicado, porque el recurso es muy variable. “Son más de 150 personas en este gremio y están ubicados en una reserva marina que es la que recibe más turistas en todo Chile, entonces el potencial que hay para poder desarrollar servicios de turismo es infinito y además involucra a otros servicios de la localidad como el alojamiento y la comida. Esto hay que aprovecharlo”, sostuvo.

Por su parte, Adriana Peñafiel, directora regional de Sernatur destacó el esfuerzo que han hecho los mismos representantes de la localidad para lograr instalarse como uno de los lugares más visitados, pero además que quieran lograr mejores estándares de calidad. “Queremos poder incorporar cada vez más un turismo seguro, que garantice la continuidad en la línea de la sustentabilidad y eso se ha reflejado en este trabajo”, indicó.