En La Herradura, Coquimbo: Rescatan a tortuga marina varada y en pésimo estado

El ejemplar adulto fue trasladado a la Universidad Católica del Norte, donde se efectuará su diagnóstico y tratamiento para finalmente ser devuelto al mar.
En La Herradura, Coquimbo: Rescatan a tortuga marina varada y en pésimo estado
En La Herradura, Coquimbo: Rescatan a tortuga marina varada y en pésimo estado
sábado 29 de agosto de 2015
Residentes del sector de La Herradura en Coquimbo, mientras recorrían la playa grande, realizaron el hallazgo de una tortuga marina de tipo Olivácea, la cual estaba varada y en pésimas condiciones de salud. Por ello dieron aviso a la Armada, quienes junto Sernapesca  activaron un operativo de rescate del ejemplar, prestándole auxilio para su recuperación.
En el lugar y tras inspeccionarla, se determinó el traslado de la especie marina a la Universidad Católica del Norte, con el propósito de efectuar su evaluación por personal especialista. Allí se constató que el ejemplar es adulto y que posee 90 centímetros de longitud, siendo bastante grande para su tipología. Sin embargo, presenta una fractura en su hocico, y se deberán efectuar una serie de exámenes para determinar su afección interna y tratar de recuperarla, al estar actualmente bastante débil.
SERNAPESCA. Según cosignó a diario El Día, Gerardo Cerda,  encargado regional del Departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca, durante la próxima semana se deberán efectuar exámenes a la tortuga tipo Olivácea, e indicó que si el tema es complejo, se deberá optar pos su traslado a un centro de  rescate en la zona central del país.
“Hemos tenido casos de tortugas que han sido imposibles de recuperar al tener restos de bolsas plásticas en el sistema digestivo, lo cual es muy común. Estas las confunden con alimento, ocasionando una  obstrucción letal de sus órganos”, señaló Gerardo Cerda
Respecto a otras afecciones que propicien el varado de estas especies, el profesional de Sernapesca, agregó que “en algunas ocasiones las tortugas llegan con infecciones que no hemos podido determinar y los tratamientos no surten efecto. Pero si existen casos en el que se han recuperado especies y después de sus un tratamientos, son devueltas al mar”, afirmó.
Por su parte, desde la Armada, se realizó un llamado a la ciudadanía con la finalidad de preservar el cuidado ambiental del medio acuático, y no producir su contaminación con diversas sustancias, elementos  y principalmente plásticos, considerando el daño que se efectúa a la fauna marina existente.
“La Capitanía de Puerto de Coquimbo agradece a la comunidad por la entrega de información a la Autoridad Marítima, que permite efectuar  estas acciones de rescate, reiterando el compromiso con el cuidado medio ambiental, señaló, Valeria Léon, efa de Intereses Marítimos