Municipales en paro endurecen su postura luego de no alcanzar acuerdo

Hoy saldrán a las calles a manifestarse en La Serena. En Coquimbo se tomarán pacíficamente un espacio público y entregarán documento
Municipales en paro endurecen su postura luego de no alcanzar acuerdo
Municipales en paro endurecen su postura luego de no alcanzar acuerdo
viernes 25 de octubre de 2013

Los dirigentes que encabezan la paralización de funcionarios municipales en la región, señalaron ayer que luego de que el Gobierno no ha mostrado interés real en solucionar el conflicto endurecerán su postura, saliendo a las calles e incluso algunos municipios no realizarían turnos éticos.
Los trabajadores, que fueron convocados a un paro nacional por la Asociación de Empleados Municipales, de Chile, ASEMUCH, están pidiendo no sólo aumento real de sus remuneraciones, sino que también el aumento de las plantas, ya que estiman que en todas las municipalidades del país existe un déficit de funcionarios de planta y en su gran mayoría se trata de personas que trabajan a contrata o mediante presentación de boletas, lo que, por un lado, no permite desarrollar las funciones adecuadas por parte de los municipios y, por otro, hay notorias diferencias en sus remuneraciones y en los beneficios, como el acceso a la salud.

LA FRASE

La ciudadanía debe saber que aquí hay un Gobierno que no ha querido dar solución efectiva a nuestras demandas

Mirtha Hernández
Presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales.

En el caso de La Serena, en una asamblea extraordinaria realizada ayer, se presentó la propuesta hecha por el Gobierno, la cual fue rechazada por la totalidad de los socios, “considerando que las peticiones no se encuentran en absoluto respondidas”, señala un documento entregado.
“Sólo se hace referencia a un acercamiento gradual al PMG (Programa Mejoramiento a la Gestión) en cuatro años y no haciendo mención concreta a los temas pendientes de la agenda salarial como el incremento, la asignación técnica y profesional y el aumento de las plantas municipales”, señala el texto en su segundo párrafo.
Más adelante, agrega que por la larga experiencia que se tiene en la atención de las demandas, que llevan por años efectuando los trabajadores municipales, “sólo se podrá terminar el paro ante propuestas concretas que se encuentren debidamente estampadas en un documento que garantice en tiempo y oportunidad su cumplimiento”.
Según los dirigentes que redactaron la respuesta “no se trata de que éste sea un movimiento más, sino que sea una acción que permita realmente obtener respuestas definitivas a nuestras demandas, teniendo en consideración el desgaste que provoca no sólo a los funcionarios sino a toda una comunidad”, precisan.
En la Región de Coquimbo, la respuesta de los municipales fue clara y rotunda y manifestaron que no volverán a sus funciones habituales en tanto no haya un grado de preocupación de las autoridades nacionales.

 

MANIFESTACIÓN. En Coquimbo los empleados de esa repartición municipal han preparado para hoy, frente al edificio de la gobernación provincial de Elqui, a las 10:15 horas, una intervención artística en protesta por la insensibilidad del Gobierno frente a las demandas de los municipales que están en paro indefinido. “Resolvimos efectuar esta manifestación, porque la ciudadanía debe saber que aquí hay un Gobierno que no ha querido dar solución efectiva a nuestras justas demandas”, dijo Mirtha Hernández, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales, ASFUM Coquimbo.
Concurrirán con ropa oscura, porque “los municipales de Chile no tenemos nada que celebrar, más bien estamos de luto, porque el Gobierno ha respondido sólo a una de nuestras cuatro demandas; ocuparemos este viernes un espacio público de forma pacífica y entregaremos una carta en la gobernación, pues allí está la representación del Presidente de la República en la provincia de Elqui”, comentó Mauricio Santander Zarricueta, secretario del gremio.
Precisaron que esperan que los transeúntes que estén en el centro a esa hora se acoplen a la actividad.