Alarma por incendio que cubrió de humo negro a La Serena

Un poco más de una hora se prolongó la emergencia en la Avenida Pacífico, cerca de Cuatro Esquinas, que causó preocupación entre turistas y residentes, aunque sólo se trató de pastizales, basura y neumáticos
Alarma por incendio que cubrió de humo negro a La Serena
Alarma por incendio que cubrió de humo negro a La Serena
miércoles 19 de febrero de 2014

Prácticamente desde casi todos los sectores de La Serena, así como en varios puntos de Coquimbo mirando hacia la bahía, ayer por la tarde se podían apreciar densas columnas de humo negro, algo que de inmediato hizo recordar a muchos lo que aconteció en una oportunidad en Guanaqueros, donde se quemaron casas de veraneo y las pérdidas fueron enormes.

Pasadas las 15:00 horas, se decretó la emergencia en la Avenida Pacífico de La Serena, casi al llegar a Cuatro Esquinas. La cercanía con la Avenida del Mar, al menos observando desde un punto lejano, generó alarma entre turistas y residentes. Las sirenas de Bomberos se multiplicaron y la situación rápidamente se tomó las redes sociales, especialmente Twitter, donde se subían una y otra vez imágenes con el humo visto desde diversos lugares.

Pero la calma no tardó en llegar también a través de las mismas redes sociales, ya que por medio de sus distintas cuentas Bomberos daba a conocer que no había ningún inmueble involucrado, ya que se trataba de un incendio de pastizales y basura, además de algunos arbustos y también neumáticos. De ahí entonces que el humo saliera negro desde este sector conocido como Los Lúcumos. Cuatro compañías de Bomberos de La Serena se constituyeron en el área, así como personal de Conaf. Finalmente, cerca de las 15:15 horas ya se daba por controlada la emergencia.

Fue una situación más tranquila si se le compara con el incendio del 28 de febrero de 2012 en Guanaqueros, donde más de 20 hectáreas se vieron afectadas por el fuego que arrasó con todo lo que encontraba a su paso, en un hecho que se prolongó por varias horas.

O el caso de lo acontecido en el mismo balneario de Guanaqueros, tal como se indicó a comienzos de esta nota, del 12 de diciembre de 2010. Ese día, 25 casas de veraneo fueron arrasadas por un voraz incendio. La emergencia se produjo debido a que un sector de pastizales secos ardió por las altas temperaturas registradas en el sector.

En el caso del incendio de ayer aún no se dan a conocer las causas, pero la mayoría de las veces el origen de estos hechos es por el factor humano.