La cumbia se lleva en la sangre

La Sonora Palacios subirá al escenario de la Quinta Vergara, justamente para celebrar sus 52 años de carrera
La cumbia se lleva en la sangre
La cumbia se lleva en la sangre
viernes 21 de febrero de 2014

Esta noche, se llevará a cabo la tradicional Alfombra Roja del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, marcando así el puntapié inicial de la serie de actividades típicas del encuentro.

De esta forma, a contar de este domingo, se comenzarán a vivir las jornadas del encuentro que tendrá entre su parrilla artística a Ricky Martin, Los Tres, Raphael, Rod Stewart, entre otros.

Una de las agrupaciones que ya tiene todo listo para subir al escenario de la Quinta Vergara el próximo 27 de febrero es la reconocida Sonora Palacios que, además de la adrenalina y la emoción propia de este evento, también vivirán una jornada muy especial e icónica ya que durante su presentación se cumplirán 52 años desde que Marty Palacios decidió llevar la música bailable a todos los chilenos.

“El día 28 de febrero de 1962, entre las 01:00 y 02:00 nace la Sonora Palacios. Mi papá la nombró como Sonora Fantasía, pero el dueño de la Taberna Capri le dije ‘si no le pones Sonora Palacios te vas del local y te quedas sin trabajo’. Así que por obligación tuvo que nombrarla así”, dijo entre risas el hijo del fundador de la orquesta.
Lo especial de la jornada radica en que la Sonora Palacios es la banda que cerrará la noche del 27 de febrero, por lo que su presentación debería realizarse cerca de las 2 de la madrugada del día 28, es decir, justamente en la misma fecha de su aniversario.

En cuanto al repertorio que presentará la agrupación en la penúltima noche festivalera, Marty Palacios hijo adelantó que “vamos a tocar todo lo que quiere escuchar la gente, como ‘El galeón español’ o ‘Un año más’, los temas clásicos”, manifestó, agregando que también interpretarán algunas canciones nuevas, incluyendo una especial para la ocasión.

“Cuando celebramos los 50 años del Reloj de Flores, la alcaldesa nos dijo ‘¿por qué no se puede hacer una cumbia para Viña?’ Así que empezamos a contactar a algunos autores y finalmente Manuel Barriga, de Sexual Democracia, hizo la canción ‘Viña ciudad bella’”, dijo Palacios, agregando que “queremos tocar esa canción en el festival y ojalá que la alcaldesa pueda subir con nosotros al escenario”.

De igual forma, el timbalero de la banda indicó que “queremos dar un espectáculo completo, por eso tendremos un grupo de bailarines también. Haremos una opertura de toque internacional para que todo el mundo vea que los chilenos podemos llegar a otros países”.

EL PODER FEMENINO LLEGA A LA SONORA. Por décadas, la Sonora Palacios ha estado compuesta por músicos masculinos. Sin embargo, la agrupación ha decidido renovarse e incluir a una mujer en sus filas.

Se trata de Tanti Ibarra, proveniente de Concepción, quien será la baterista que marcará el ritmo de la cumbia de este grupo chileno. 

Según Marty Palacios hijo, el lazo con Ibarra se produjo “desde que se comenzó a armar el movimiento de la nueva cumbia chilena, nos hemos acercando a las agrupaciones nuevas y nos involucramos con los músicos jóvenes. Así conocimos a Tanti”, expresó.

“Ella siempre nos iba a ver, se paraba al lado mío y yo le mandaba tareas para la casa para que fuera soltando las muñecas y esas cosas”, contó el músico, indicando que “pensamos que había que dar un movimiento más fresco a la Sonora Palacios, pero sin perder el estilo. Y lo logramos”.

En cuanto a los motivos que los llevaron a darle un toque femenino a la agrupación, el timbalero destacó que “la cumbia necesita fuerza, pero también algo cálido y con más delicadeza y pensamos que eso lo podría aportar una mujer”, e hizo hincapié en que “la gente la ha recibido muy bien, incluso ya la están comparando con Juanita Parra, de Los Jaivas”.