Tertulias astronómicas del Valle de Elqui

Ubicados en el sector de La Viñita, el visitante puede compartir una jornada de charla astronómica, observación y degustación de productos locales
Tertulias astronómicas del Valle de Elqui
Tertulias astronómicas del Valle de Elqui
domingo 16 de febrero de 2014

“El patrimonio más grande de nuestro valle de Elqui, es el cielo. Si bien la agricultura y el turismo son importante, lo que tenemos aquí arriba no lo verán en otra parte del mundo”, son las palabras de bienvenida de Marco Rudolffi, dueño de Alfa Aldea, en donde día a día recibe a tres tours de 45 personas, quienes comparten por más de una hora de una jornada denominada “Tertulia Astronómica”. 

De la tertulia pueden disfrutar todos, pues en el lugar, ubicado en el sector de La Viñita en Vicuña, se puede compartir en una amena charla de astronomía, un cóctel de productos locales, que incluyen frutos secos, quesos, vinos, cervezas, pisco sour, jugos, bebidas y consomé de pollo. 

Todo comienza a las 21:30 horas, cuando llegan a la parcela los visitantes. Desde allí, en medio de viñedos vineros, se trasladan a un anfiteatro al aire libre, en donde con el sonido de fondo de los grillos, se puede escuchar la charla interactiva de astronomía. Interactiva, pues se hace participar a los asistentes, especialmente los niños y niñas, quienes se llevan obsequios ante alguna respuesta acertada. 

En el lugar se les ofrece Vino Falernia, de la variedad Syrah, hecho con las mismas uvas de las 9 hectáreas de viñedos que existe en la parcela. Este tradicional brebaje elquino, es acompañado de un exquisito cóctel, tanto para adultos como para los menores. 

“Esa fue nuestra idea desde un comienzo. Partimos con un telescopio de 4 pulgadas haciendo observación nocturnas con 5 personas que alojaban aquí. Ahora hemos podido desarrollar nuestro concepto, el de integridad, encontrar todo en un mismo lugar”, resalta Rudolffi. 

Y ese concepto integral se basa en que el visitante puede contratar el servicio, que incluye la charla, la observación y el cóctel por 10 mil pesos para adultos y 5 mil pesos para niños, pero también paralelamente pueden alojar en el lugar, pues existen cabañas y también cafetería, restaurant y piscina. 

“Hemos preparado una experiencia para los viajeros que visitan el valle del Elqui, donde les permitirá desde observar el cielo a través de telescopios hasta disfrutar de una velada de observación y senderismo a la luz de la luna. Incluso esa velada en una oportunidad fue acompañada de la música de Eduardo Parra de Los Jaivas, un verdadero lujo para quienes coincidieron en su visita”, explica el dueño del lugar.

Pero todo esto no nació de una idea de la noche a la mañana. Son tres años que llevan luchando como familia y todo comenzó con el interés, por un tema de salud, de saber los beneficios de la luz solar. Desde allí la necesidad de poder generar un emprendimiento con una microempresa familiar, lo que los llevó a postular a un Capital Semilla de SERCOTEC. “Desde allí todo ha resultado, increíble, tenemos muchas proyecciones, queremos ser una alternativa diferente en cuanto a la oferta turística de la zona”, resalta Rudolffi. 

Una vez que se comparte del cóctel, paralelamente se le entrega la “clase magistral”, como lo han denominado algunos visitantes. Posteriormente se separan en grupos de 15 con un guía, para realizar la observación, ya que existen 3 telescopios de última generación de 16 pulgadas. 

Una de las turistas que tuvo la experiencia de Alfa Aldea fue Esteban Fontalba, quien desde Santiago viajó junto a su familia al valle de Elqui. “Ha sido una experiencia muy novedosa, bien entretenida, el clima acompaña la jornada, es todo muy especial, hemos venido con nuestra hoja de 8 años y lo ha disfrutado mucho. Nos enteramos de este lugar a través de Internet y lo recomiendo en un 100%, es un ambiente muy relajado” resalta. 

Esteban fue de los turistas que asistieron sólo a la jornada de charla, observación y catering. En cambio, Luis Gaete, viene de Viña del Mar y se hospedó junto a su grupo familiar de ocho personas por varios días. Por lo mismo, tuvieron la opción del tour nocturno, pero también de observar el sol durante el día mientras disfrutaban de un desayuno o bien la piscina. “Yo soy muy aficionado a la astronomía, pero en realidad no había tenido la oportunidad ni la curiosidad de observar el sol, aquí lo hicimos y quedé maravillado. Es gente muy preparada, pero lo mejor, lejos, es la hospitalidad, lo familiar del ambiente es impagable”, sostiene el turista. 

Los turistas que vengan en el futuro se encontrarán con interesantes novedades, una de ellas una cerveza artesanal creada en la misma parcela, la que hasta este minuto tiene como nombre “Gualliguaica”. Según explica Rudolffi, se tienen algunas botellas de prueba, pero se está a la espera de la resolución sanitaria, que es el único documento que falta. “Esta cerveza la sumaremos a nuestra oferta, el amante de esta bebida sólo la podrá encontrar en Alfa Aldea, será para la gente que nos visite, esperemos que en las próximas semanas ya estemos en condiciones de dárselas a nuestros visitantes”, anticipa.

De esta forma, Alfa Aldea, se convierte en una alternativa más en cuanto a turismo astronómico en el valle de Elqui, proyecto innovador que seguirá sumando ideas en el futuro para entregarles un mejor servicio a los visitantes.

Es importante resaltar que se realizan tres tours diarios, de lunes a sábado. El primero de ellos a las 21:30 horas. Le sigue el de las 23:00 horas, finalizando a las 12:30 horas.

DATOS CLAVES

En Alfa Aldea también se puede alojar, pues existen cabañas y también cafetería, restaurante y piscina. 

El valor es de 10 mil pesos para adultos y 5 mil para menores, incluyendo la charla, observación y el cóctel. Mayor información a través de la página www.alfaaldea.cl, en el correo, [email protected] o bien en el teléfono 051-2412441.