Cementerio porteño está colapsado y urge una solución

Desde el municipio, informan que comenzarán la construcción de 1.000 nichos durante los próximos días, y que se habilitaron 32 sepulturas para la demanda inmediata.
Cementerio porteño está colapsado y urge una solución
Cementerio porteño está colapsado y urge una solución
miércoles 01 de julio de 2015

El colapso de la capacidad del cementerio Municipal de Coquimbo, ya comenzó a dar problemas a quienes recurren al lugar para dar sepultura a sus deudos, y no encuentran nichos disponibles para ello. Este fue el caso de Manuel Rodríguez, vecino porteño, quien tras fallecer su cuñada concurrió al recinto, donde constató esta situación.
Una vez allí, le informaron de la no disponibilidad de sepulturas y que debería optar por un parque cementerio o trasladarse a la ciudad de La Serena, a lo cual, se negó y exigió respuestas al municipio, considerando que la situación expuesta es grave y lamentable para la comunidad.
“Fuimos al cementerio a ver si habían nichos para sepultar a nuestra cuñada, donde nos dijeron que no habían disponibles y que tampoco existía alguna solución. Además, nos indicaron que la única alternativa era irse al parque cementerio, pero el costo de este lugar es muy alto y no es accesible a todos los coquimbanos.
“Ante ello, hablé con el jefe de gabinete del alcalde y le expliqué la situación, y también dijo que no había nada que hacer, viendo el difícil momento por el que estábamos pasando. La idea es que esto no le suceda a más gente, ya que no nos merecemos este mal rato. Es inconcebible que esta comuna tan grande no tenga cementerio”, señaló Manuel Rodríguez.
No obstante, el denunciante sostuvo que con el correr de las horas, se le planteó desde el municipio de Coquimbo optar por un nicho recientemente construido, a lo cual, tuvo que ceder, por la necesidad existente en el momento.

MUNICIPIO DE COQUIMBO. Ante la situación expuesta, concurrimos a dialogar con Patricio Solís, coordinador de gabinete del alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, quien señaló que el municipio brindó la ayuda correspondiente y una solución a la necesidad del denunciante.
“El señor Manuel se presentó a nuestra oficina con el objeto de obtener un nicho para sepultar a una persona. Se hicieron todas las gestiones necesarias en el cementerio y se pudo obtener un lugar para que pudieran realizar esta acción. Adicionalmente, se va a realizar un aporte social para efecto de cubrir los gastos que implique el proceso del funeral de la persona”, informó Solís.
No obstante, el coordinador de gabinete del edil porteño, también se refirió a la situación de colapso del cementerio Municipal, y agregó que “lamentablemente, durante años no se hizo nada para mejorar el cementerio municipal, situación que detectó el alcalde, Cristian Galleguillos, al asumir. Ante ello, se inició un proceso para comprar un terreno aledaño al camposanto y fue recientemente entregado. En las próximas semanas iniciaremos el proceso de construcción de 1.000 nuevos nichos, y ya habilitamos otros para cubrir la demanda inmediata”, precisó.