Valor de venta de los departamentos ha crecido un 29% en La Serena desde 2011

De acuerdo al sondeo, si se compara con otras ciudades, los precios en la capital regional se han mantenido en el promedio.
Valor de venta de los departamentos ha  crecido un 29% en La Serena desde 2011
Valor de venta de los departamentos ha crecido un 29% en La Serena desde 2011
sábado 14 de noviembre de 2015

Según un sondeo publicado por el sitio Portalinmobiliario.com con datos al tercer trimestre de este año, el valor por metro cuadrado de departamentos usados en venta en la ciudad de La Serena se incrementó en un 29% en los últimos 4 años.

Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com, explica que lo que hicieron en este análisis fue ver cómo ha evolucionado el valor tanto de venta como de arriendo de las viviendas en la capital regional “y una de las cosas que en primer lugar llama la atención del estudio es la evolución de precios que ha tenido la ciudad en los últimos años”.

Para estos efectos, cuenta, lo que hicieron fue tomar cuáles eran los valores de venta, en este caso de departamentos del año 2011 (que era hasta la fecha donde se mantenían estables los precios) hasta el tercer trimestre de este año. “Los departamentos han tenido un aumento de un 29% en los precios. Ese es un comportamiento que es bastante similar a lo que ocurre en el resto del país, La Serena no es la excepción”, precisa.

La buena noticia, dice, es que pese a que parece un aumento bastante importante, “si uno lo compara con otras ciudades la verdad es que sigue siendo bastante atractivo, de hecho este crecimiento es menor que en otras ciudades como Santiago, por ejemplo, donde los crecimientos han sido explosivos en los valores de las viviendas. Si nos concentramos específicamente en la zona norte, La Serena se muestra como una ciudad sumamente atractiva para vivir”, puntualiza.

De hecho, indica, en este mismo estudio hicieron el ejercicio de comparar el precio de arriendo de un departamento en la ciudad de Antofagasta con el costo por metro cuadrado de un departamento en La Serena. “Lo que detectamos es que acá los departamentos son un 25% más baratos, eso hace que sea sumamente atractivo el venirse a vivir en La Serena”.

“Conocimos hace poco los resultados del Índice de Calidad de Vida y justamente La Serena salía muy bien posicionada en un segundo lugar y, en ese sentido, el contar con precios atractivos también la convierte en una ciudad muy interesante para vivir y es justamente lo que se ha venido dando. Es decir, mucha gente de Antofagasta o de ciudades mineras está prefiriendo La Serena tanto por su calidad de vida como por lo competitivos que son sus precios”, especifica.

Evolución de los arriendos

De acuerdo a Nicolás Izquierdo, lo que sucede en el tema de los arriendos en la capital regional es bastante similar a lo que se ha visto en otras ciudades. “De hecho, lo que hemos visto es que los valores de arriendo han estado estancados últimamente y si uno va a ver las cifras, el valor por metro cuadrado de arriendo en La Serena se mantiene en exactamente el mismo nivel que tercer trimestre del año anterior, es decir, en 0,2 UF por metro cuadrado”.

Respecto al panorama de precios de los alquileres que se espera para los próximos meses, considerando aspectos como el complicado escenario que vive la actividad minera y otros factores como el cobro del IVA, el ejecutivo señala que “el próximo año hay varios cambios, tenemos por un lado el tema de la reforma tributaria que ha acelerado la decisión de compra de mucha gente, de hecho en La Serena lo que nosotros veníamos viendo desde fines del año pasado y principios de este es que incluso los precios de ventas estaban cayendo un poco y lo que se ha visto en los últimos dos trimestres es que ha repuntado y eso es básicamente por el aumento de demanda”.

En el caso específico de los departamentos, agrega que “lo que podría pasar es que a partir del próximo año habrá mayores restricciones al financiamiento y eso podría hacer más atractivo el arriendo, porque la gente va a tener que estar arrendando más tiempo para poder juntar el pie y, en ese sentido, el mercado de arriendo se podría ver favorecido”, precisa.