Inician proyecto de museo escolar en Cruz Grande

Se trata de una sala especial que irán creado los propios alumnos de la escuela y que estará habilitada a fin de año
Inician proyecto de museo escolar en Cruz Grande
Inician proyecto de museo escolar en Cruz Grande
sábado 05 de abril de 2014

Un novedoso proyecto es al que se le da el vamos en la escuela de Cruz Grande, localidad de Chungungo en la comuna de La Higuera.

Se trata de un museo interactivo que se habilitará en una de las aulas del establecimiento educacional.

Según lo explicado por uno de los ejecutores, Jorge Vicencio, el proyecto se denomina “Museo Escolar Escuela de Cruz Grande – Chungungo: Rescatando el patrimonio natural y cultural en la Región de Coquimbo” y busca no sólo crear un museo con las cosas que rodean el ambiente de los estudiantes y su geografía, sino que son los propios niños los que hacen la recolección de lo que integrará el museo. Cita como ejemplo, que se puede considera exponer una gaviota que ha sido encontrada, cuerpo que será tratado para ponerlo en el espacio elegido


Los estudiantes, además, recrearán el ambiente en que se mueve el ave. “Es un museo escolar y sería el tercero en Chile, me parece que hay uno en Valdivia y otro en Corral. La ciencia de este tipo de museos es que los niños preparan el material a exhibir. No es un museo como los que conocemos tradicionalmente, es interactivo, porque los niños participan de la creación de éste”.

Vicencio explica que en una segunda parte, cuando ya esté realizada la instalación, los menores serán los encargados de guiar los recorridos en el recinto.

Por otra parte, la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que “esta iniciativa financiada con el Fondo de Protección Ambiental permitirá fomentar el conocimiento científico sobre la atractiva biodiversidad marina de la corriente de Humboldt. Esperamos que este museo escolar se transforme en un muy visitado espacio de educación ambiental para niños y adultos no sólo de la comuna de La Higuera, sino de otros lugares de la región y del país”.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, cuya administración depende del Ministerio del Medio Ambiente.