Agricultura espera por heladas tras las lluvias

A la fecha, en la cordillera de las tres provincias se acumulan 3 metros de nieve, reserva que alcanzaría para seguir mejorando los niveles de los embalses y asegurar así las próximas 3 temporadas de riego
Desde la Seremía de Agricultura aseguran que afortunadamente las precipitaciones no provocaron mayores daños en la infraestructura de riego de la zona.
Desde la Seremía de Agricultura aseguran que afortunadamente las precipitaciones no provocaron mayores daños en la infraestructura de riego de la zona.
martes 26 de julio de 2016

Las lluvias caídas a inicios de esta semana no hacen más que confirmar el positivo escenario que enfrentará la agricultura en materia hídrica, reservas que a juicio del seremi de Agricultura, Andrés Chiang, alcanzarían incluso para las próximas 3 temporadas de riego.

“Tras estas precipitaciones se habla de la caída de 25 centímetros de nieve por día, totalizando más o menos 50 centímetros, pero en promedio estamos sobre los 3 metros en toda la región, así que con eso podemos augurar una buena cantidad de agua para las próximas temporadas, porque estas reservas se transforman en  nuestros embalses naturales, así que tenemos mucha nieve para poder asegurar la cantidad de agua, incluso ya para las próximas 3 temporadas”, especifica la autoridad.

En este sentido, el secretario regional de Agricultura destaca que a la fecha existe un clima positivo de lo que serán los próximos meses en materia de producción. “Hemos tenido la fortuna de tener estas precipitaciones, aumentando un poco la cantidad de agua caída que tenemos en la región y hemos conversado con algunos de los regantes y los distintos actores que trabajan con el Ministerio de Agricultura y todos tienen una sensación positiva de lo que ha sucedido hasta el momento”.

Afortunadamente, dice, tras un catastro que efectuaron en toda la región, estas precipitaciones no causaron daños en la infraestructura de riego.

POSIBLES HELADAS

Sin embargo, tras el paso de este sistema frontal, el seremi hace un llamado a la precaución pues se espera que entre hoy y mañana se puedan producir bajas temperaturas que podrían provocar daños en algunos cultivos. “Ese es un problema que tenemos, porque ya hay anuncios de posibles heladas para este martes y miércoles,  así que el llamado a los agricultores es a tomar todas las medidas necesarias para poder proteger los cultivos”.

Entre las recomendaciones que se plantean para estos casos, Chiang señala que lo más conveniente es dejar la película de agua que cayó para que mantenga los cultivos en cero grados “porque el problema con las heladas es bajo los cero grados, cuando baja de -1 o -2. Si es necesario, se pueden ocupar productos de prevención que existen, pero no son de uso común y también poder aplicar calor en algunos sectores puntuales si es que se requiere, pero no hacer fogatas ni usar neumáticos o ese tipo de cosas”, enfatiza.

En todo caso, indica, ya se ha generado un aviso a los agricultores y se está analizando la situación. “Se cree que podrían presentarse más en los sectores cordilleranos, pero se va a ir monitoreando. Nosotros tenemos un sistema en el cual entregamos vía mail u otros medios las alertas a los agricultores”.

Entre los cultivos que podrían verse afectados, se encuentran las hortalizas en caso de que no estén cubiertas, “pero lo más probable es que los frutales que están al exterior podrían sufrir algunos problemas, pero ya a estas alturas tenemos todo cosechado y hay que considerar que este tiempo es la temporada de heladas, por lo cual no debería haber mayores problemas”, recalca la autoridad.

Así lo confirmó también el meteorólogo Cristóbal Juliá, quien manifestó que estas bajas temperaturas podrían presentarse en las partes bajas de los valles interiores de las tres provincias, donde las temperaturas podrían descender hasta los -1 grados.