El patrimonio vivo se da cita en gran seminario

El 17 y 18 de agosto, en la Intendencia Regional, destacados artistas y gestores culturales participarán junto a la comunidad en una valiosa instancia que derivará en un libro
jueves 14 de julio de 2016

La agrupación Cabildo Patrimonial La Serena, con 5 años de personalidad jurídica y una treintena de socios, está organizando un seminario cultural para los días 17 y 18 de agosto, en jornadas completas. Esto se hará en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, abierto para toda la comunidad.

Álex Garrido, presidente de Cabildo Patrimonial La Serena, explicó que “siempre tuvimos la idea de poder contribuir con un discurso mucho más claro, sobre la visión que se tiene de patrimonio en La Serena. Quisimos intentar llevar la discusión más hacia el ámbito integrador, inclusivo, de la parte material con lo social. No solamente estarnos fijando si hay un edificio de cierto estilo arquitectónico”.

Por lo mismo, se proyectó el mencionado seminario, que aborda este tema directamente. “El año pasado postulamos al Fondart, en la línea de ejecución, y nos lo adjudicamos para poder hacer el seminario. Se llama ‘Enfoques opuestos del patrimonio: Desencuentro entre lo material y lo social’. La idea es no darle tanta importancia al discurso que se ha dado hasta ahora, sobre si una construcción se puede hacer o no en zona típica”.

Garrido recalcó que para ellos lo valioso es “ver cuál es la importancia que tiene también la parte social y el desarrollo cultural, ligado al tema de patrimonio. Y cómo los espacios públicos igual y las construcciones de esta cultuta dentro de La Serena también tienen un valor”.

Para el encuentro, de carácter internacional, se confirmó la visita de Roberto Mamani, uno de los muralistas vivos más importantes de Latinoamérica, destacado artista boliviano; Laura Gachón, encargada de patrimonio de La Rioja en Argentina; además de la presencia de un ganador de un Premio Nacional de Historia, cuyo nombre todavía no se puede revelar. También estarán el historiador Patricio Cerda; Nancy Iriarte, de Educarte; el músico Orlando Sánchez y el grupo de grafiteros La Cuarta Expresión, entre otros.

Por su parte, Juan Renato Zúñiga, integrante del Cabildo y encargado del Patrimonio Cultural de la Salud del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que “la idea es que no queremos hacer la división que hoy en día existe a nivel cultural, en que hay una diversidad de conceptos entre patrimonio tangible e intangible... Ha habido un historial de defensa del inmueble. En cambio, el patrimonioinmaterial, de la sociabilidad, ha quedado postergado”.

Terminado el seminario, se publicará un libro con las conclusiones, que se repartirá en los colegios.