Diputado Mario Bertolino anuncia su retiro de la vida política electoral

El legislador señaló que volverá a sus antiguas labores profesionales. Descarta asumir algún cargo al interior del partido
Diputado Mario Bertolino anuncia  su retiro de la vida política electoral
Diputado Mario Bertolino anuncia su retiro de la vida política electoral
sábado 01 de febrero de 2014

“A contar del 11 de marzo vuelvo a ser martillero”. Con estas palabras, el diputado Mario Bertolino anuncia su retiro de la vida política electoral.
El legislador señala que entendió el mensaje que le envió la ciudadanía el 17 de noviembre cuando perdió en las urnas y con ello más de 16 años de vida legislativa.

“Cumplí un ciclo. La ciudadanía legítimamente no me dio su apoyo, por lo tanto acepto y respeto esa decisión y me retiro de la vida política activa. Volveré a la actividad comercial, específicamente lo que hacía antes”, señaló.

Bertolino explica que debido a su edad (60 años) y a las responsabilidades que tiene con su entorno familiar “obviamente estoy obligado a asumir una función productiva. No me puedo estar dando el lujo de postular cada dos o tres años. Por ello doy por terminado mi proceso político de representación”.

Eso no significa un alejamiento de la colectividad. “Seguiré siendo un militante disciplinado que estará dispuesto a colaborar y ayudar en la medida que sea necesario. La política es dura, difícil e ingrata”.

El legislador, quien estuvo cuatro períodos en el Séptimo Distrito, reconoce que durante estos 16 años postergó muchas actividades en pro del servicio público. “Entre ellos familia, amistades y desarrollo personal. Ahora le corresponde a otros tomar la posta”.

Pese a su decisión señala que se siente muy satisfecho porque cree que fue un aporte desde el punto de vista del “trabajo político parlamentario. Tal vez en el electoral no obtuve los triunfos que aspiraba, pero siempre todo mi trabajo fue con mucha honestidad y sacrificio”.

Bertolino reconoce que los resultados de la última elección influyeron en su decisión, porque “obviamente cuando te das cuenta de que no recibiste el apoyo de la ciudadanía para el cargo de senador debes dar por terminada la carrera”.

En cuanto a su futuro en el partido dice que está dispuesto a ayudar, pero no a tener cargos, “porque en la medida que uno tiene cargos ocupa un espacio y si no deseas ser candidato a futuro no debes ocupar ese lugar”.

Es más. El legislador asegura que sólo será un militante más, que no tendrá mayores injerencias.

Eso sí, descarta que durante estos últimos meses haya vivido lo más sucio de la política, ya que estima que son las personas las que “la ensucian con sus acciones. Me llevo el mejor recuerdo del servicio público. Fui un gran defensor de ella”.

De esta manera, RN pierde a una de sus figuras más importantes y carta segura para triunfos electorales, situación que es descartada por el legislador, ya que está seguro que el partido cuenta con cartas potentes para asumir los próximos desafíos.

Aunque reconoce la falta de preparación en los futuros líderes, Bertolino cree que ahí las colectividades deberían tener un rol mucho más latente en la construcción de nuevos políticos.

“Se ha pedido el adoctrinamiento, la capacitación y lo que tiene que ver con el traspaso de experiencia y posiciones que debe tener cada colectividad en función de su declaración de principios. Creo que los partidos se han preocupado de tener candidatos y no personas que representen los principios. Ahí existe una deficiencia”, manifestó.

Él está dispuesto a asumir este desafío, “siempre y cuando las nuevas directivas así lo ameriten”. Esto último haciendo referencia a la nueva mesa que debería tomar la conducción del partido a contar de mayo, cuando se lleve a cabo la elección interna.

Nuevo Trabajo
••• A contar del 11 de marzo, día en que deja de ser diputado, Bertolino dice que volverá a su antigua profesión: martillero. “Me dedicaré al remate industrial. Voy a volver a abrir mi oficina de corretaje de propiedades. Además realizaré algunos emprendimientos junto a mis hermanos”.