Comunidad de Guanaqueros exige el reinicio de las faenas en estadio

Desde el municipio de Coquimbo indicaron que los retrasos y paralización en los trabajos se debe a problemas en la constructora ejecutora del proyecto, por lo cual se podría anticipar el término del contrato vigente
Comunidad de Guanaqueros exige el reinicio de las faenas en estadio
Comunidad de Guanaqueros exige el reinicio de las faenas en estadio
sábado 22 de marzo de 2014

Bastante molestos están los habitantes de la localidad de Guanaqueros, debido a la paralización de los trabajos en el proyecto que les permitiría contar con un estadio de fútbol para la comunidad. Si bien la obra se inició formalmente el 4 de noviembre de 2013, hoy sólo cuenta con un 15% de avance y presenta un abandono de las faenas por parte de la empresa constructora Martín Escala.

Por lo anterior, los dirigentes sociales del citado sector costero realizaron un emplazamiento al municipio de Coquimbo, con el fin que se informe a la comunidad debidamente acerca del futuro del anhelado recinto deportivo. Sobre ello, Roberto Alucema, dirigente del Club Deportivo El Costino de Guanaqueros, sostuvo que este proyecto se comenzó a construir el 4 de noviembre de 2013 por la empresa Martín Escala, el cual contemplaba la edificación de camarines, galerías y una cancha de tierra, teniendo como fecha de entrega el pasado 14 de marzo, lo que no se cumplió. 

“La comunidad de Guanaqueros quiere saber qué pasó, ya que el lugar en la actualidad está siendo utilizado como cobijo para drogadictos y delincuentes desde hace dos meses. Establecimos contacto con Secplan, desde donde no se pronunciaron sobre el tema, aludiendo a que eran problemas de la empresa contratada; esto demuestra el poco interés hacia nuestra localidad y basta con mirar alrededor para ver el abandono histórico de la localidad”, manifestó Alucema.

El tener acceso a recintos y espacios para la recreación de niños y jóvenes es primordial en cualquier sector de la comuna, lo cual es refrendado por David Cortés, dirigente social de la localidad de Guanaqueros, quien indicó que “estamos muy defraudados de las autoridades que no han agilizado y puesto en marcha este proyecto como se debe. Nosotros si nos comparamos con Tongoy no tenemos nada, es lamentable sentir que estemos tan alejados de todo y no se nos integre a la comuna.

“Llevamos más de 15 años luchando por tener un estadio para nuestros jóvenes y niños, desgraciadamente cuando se nos estaba dando la oportunidad de lograrlo esto no se realizó” señaló.

Departamento de planificación comunal de Coquimbo.

Ante la inquietud de la comunidad de Guanaqueros, desde el municipio de Coquimbo se informó que la responsabilidad en el retraso de la construcción del estadio del sector recae sobre la empresa contratada, la cual sería desvinculada de sus labores. Al respecto, Luis Henríquez, en su calidad de alcalde (S), precisó que “la empresa que estaba realizando las faenas se encuentra con algunos problemas y un retraso considerable en las obras mandatadas por el municipio, si en los próximos días no solucionan esto liquidaremos el contrato existente anticipadamente.

“Esto significaría informar al Gobierno Regional sobre la decisión adoptada, para que se nos autorice a iniciar una nueva licitación y continuar las obras, lo cual podría tardar unos dos meses aproximadamente” indicó Henríquez.