Contraloría descarta mal uso de fondos y campesinado pide la renuncia de Ariztía

miércoles 23 de octubre de 2013

En marzo de este año, en una conferencia de prensa efectuada en La Serena, el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, señaló tener una lista de 104 dirigentes del campesinado que habrían cometido irregularidades en el manejo de fondos del programa Padis, recursos que llegaban a la zona para ir en ayuda de los sectores rurales. Dichas declaraciones habían estado precedidas por un conflicto que se generó cuando el Consejo Regional Campesino acusó al director de Indap de actuar de manera centralista y no considerar la participación local en la implementación del Programa de Inversión Rural Territorial (PIRT), por lo que había decidido congelar sus relaciones con Indap.
En esa oportunidad, la autoridad del agro manifestaba que “tengo una lista, que se la he entregado al intendente, que no vamos a dar a conocer, pero está encabezada con montos de 18 millones 900 mil pesos, para terminar con 703 millones de pesos destinados a estos dirigentes en cuestión” y agregó que “no había querido llegar a esta situación de tener que denunciarlo, pero me he visto en la obligación de entregárselo al intendente por la cantidad de declaraciones que se han emitido”, enfatizó.
Ante este escenario, se solicitó que la Contraloría General de la República investigara la situación. Fueron dos los informes que se pidieron, uno por parte de los mismos dirigentes y el otro de parte de la diputada Adriana Muñoz, quien desde el Congreso pidió aclarar el tema. En el primero se descartó que existieran dichas irregularidades y ayer se dio a conocer el segundo, que llegó a la misma conclusión.
En una conferencia de prensa en la que participaron los aludidos y la parlamentaria, se entregó este documento que entre sus conclusiones detalla que “en relación con la utilización de los fondos transferidos, durante el año 2012, por Indap tanto al Consejo Superior del Padis como a los Consejos de Desarrollo Local, se estableció que los gastos rendidos por ambas instancias se enmarcaron en la normativa que los regula”.
Para Patricio Hevia, dirigente del Consejo Regional Campesino, estas declaraciones lo único que hicieron fue frenar la participación de los representantes del sector en un proceso en el que hasta ese entonces estaban llevando a cabo con alcaldes, consejeros regionales y diputados “para tener una política rural que fuera representativa de todos y desgraciadamente ese diálogo se interrumpió por una persona que no creía en el proceso de participación, que mintió, puso en entredicho al mundo dirigencial, nos acusó en forma falsa y eso finalmente gatilló en que todo se frenara”, especificó.
De acuerdo al dirigente, “el informe desmiente categóricamente las palabras del señor (Ricardo) Ariztía, todos los programas están válidamente certificados, no hay ninguna irregularidad, es más, muchos de los dirigentes que trabajaron como usuarios, los montos de sus proyectos son mucho menores al que tiene el promedio general, por tanto, aquí no hubo nunca un abuso, todo ha sido como corresponde y con ello queda claro que esto fue una maniobra”. A su juicio, con esta acción lo que se hizo fue “asesinar la imagen y la honra de la gente y eso es inaceptable” y añadió que “trató de que las organizaciones campesinas fueran destruidas”.
Lo que queda ahora, enfatizó Hevia, es que se le solicite la renuncia al personero. “Ya no le pedimos al señor Ariztía que renuncie, pedimos que el Presidente de la República le diga que se vaya”, enfatizó.
La misma visión expresó Mirtha Gallardo, integrante del Consejo Regional Campesino, quien señaló que lo que buscan es “limpiar la honra de 104 dirigentes campesinos, que eran integrantes de los consejos de desarrollo local de las 15 comunas y del consejo superior de la Región de Coquimbo”.
Según dijo, esto se produce porque “en la institucionalidad de Indap no le gusta la participación, y no solamente en esta administración, sino que tiene que venir desde atrás”, pero indicó que, no obstante, seguirán trabajando para ser parte de un diálogo que lleve al mejoramiento del sector rural. “Para nosotros nunca ha sido fácil la institucionalidad en el Indap, porque nos les gusta la participación, pero vamos a seguir porque nuestro eje es la política de desarrollo rural”.
Por su parte, la diputada Adriana Muñoz, valoró que se aclare la situación de los dirigentes, pero también fue enfática en exigir una compensación a quienes se vieron afectados. “Queremos hacer pública, además, la exigencia de una reparación por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura y el propio Presidente de la República. No es posible que el director nacional de Indap se haya dado el lujo de ofender, de difamar, de mentir, al nivel que lo ha hecho, con personas de la importancia que tienen los campesinos, sobre todo para nuestra región”, indicó y enfatizó que “queremos exigir con seriedad que el Presidente de la República de inmediato pida la renuncia del señor Ariztía y que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, pida disculpas públicas a los dirigentes campesinos de la Región de Coquimbo”, precisó. 

Versión INDAP

••• En tanto, El Día tomó contacto con la oficina de comunicaciones de Indap en Santiago, para obtener la versión de Ricardo Ariztía, en donde se informó que el personero se encuentra de viaje y que podrá referirse a esta situación una vez que esté de vuelta en el país.

Zona de debates

Patricio Hevia
dirigente del Consejo Campesino

Mirtha Gallardo
Integrante del Consejo Campesino

Adriana Muñoz
Diputada del Noveno Distrito