Obras de enlace Juan Antonio Ríos alcanzan 80% y se entregarán en septiembre

A la fecha se culminó con la instalación de elementos de saneamiento y recolección de aguas, permitiendo pavimentar los extremos norte y sur de la calzada poniente
Foto: Andrea Cantillanes
Foto: Andrea Cantillanes
lunes 11 de julio de 2016

Con un 80% de avance el enlace vial Juan Antonio Ríos de Coquimbo proyecta ser entregado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a inicios del mes de septiembre a la ciudadanía, lo que permitirá enfrentar la llegada de visitantes durante las próximas fiestas patrias y reducir la creciente congestión vehicular existente.

Así, esta iniciativa que en primer lugar apunta a elevar el estándar de la ruta 5 que está inserta en la trama urbana de la ciudad, permitirá con ello liberar el tránsito en las calles transversales que llegan a sectores residenciales. Incluyendo las arterias que cruzarán por debajo del paso superior que favorecerá la conexión, incluyendo la habilitación de una caletera en el costado oriente de la carretera.

En estas obras que poseen una inversión cercana a los $10. 500 millones, y que también contemplan iluminación, drenaje de aguas lluvias y semaforización.  A la fecha se culminó con la instalación de elementos de saneamiento y recolección de aguas, permitiendo pavimentar los  extremos norte y sur de la calzada poniente; con ello, se restableció el tránsito desde Ruta 5 hacia el puerto de Coquimbo, por calle 25 de Mayo y con sentido único.

MOP. Respecto al trabajo vial ejecutado en Coquimbo y la importancia de su pronta habilitación se dialogó con la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien reconoció que debido a problemas en el retiro de antiguas tuberías subterráneas existió un retraso de cuatro meses en el proyecto. No obstante, valora el aporte que tendrá el enlace vial Juan Antonio Ríos en la conurbación ciudad puerto y La Serena.

“Esta es una obra emblemática inserta dentro de la conectividad de Coquimbo y La Serena, que permitirá descongestionar bastante la ruta 5 considerando que se eliminarán la mayoría de los semáforos. Además será entregada en septiembre y será una pieza clave dentro de la potente red vial que está en etapa de ejecución en diversos puntos de las comunas”, destacó Mirtha Meléndez.

Además, la titular del Ministerio de Obras Públicas justificó  el retraso existente en los trabajos, y detalló que “hemos tenido bastante problemas para concretar el levantamiento de tuberías con Aguas del Valle. Incluso la empresa se fue a un juicio con nosotros, porque no asumían la responsabilidad de ellos en retirar estas estructuras para nosotros realizar la pavimentación”, concluyó.

DESDE EL MUNICIPIO. Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, resaltó la importancia de consolidar una potente red vial junto al enlace Juan Antonio Ríos, que por un lado permitirá el acceso y salida hacia la zona centro, y además, consolidará otras vías para ingresar hacia el puerto. 

“En Coquimbo hemos avanzado de manera enorme en conectividad, lo que se demuestra por la serie de iniciativas en marcha y las que se encuentran en busca de ser concretadas. Como lo será la concesión de la ruta 5 entre nuestra ciudad y La Serena, que incorporará otra serie de mejoras viales en varios tramos. Además, hoy se está trabajando para consolidar los accesos hacia el puerto”, señaló el edil.  

PREOCUPACIÓN. Si bien la comunidad de las poblaciones aledañas al enlace Juan  Antonio Ríos valoran los avances en conectividad durante la construcción del proyecto, una de sus principales inquietudes es contar con pasarelas peatonales, lo cual, será abordado por las autoridades en el mediano plazo según indicaron.

Sin embargo, la proximidad del invierno y las posibles lluvias hacen que los vecinos de los sectores El Porvenir y Baquedano teman por la inundación de las calles de sus poblaciones como cada año, lo que indican se podría agravar a acusa de los trabajos viales realizados.

Sobre ello, Carla Castillo, dirigente social del sector Porvenir, señaló que “esperamos que las obras realizadas no empeoren la evacuación de las aguas lluvias que nos afectan cada año. Nosotros estamos preocupados por lo que pueda pasar al igual que la gente de Baquedano. Es de esperar que las autoridades nos aseguren un buen sistema de drenaje para enfrentar el invierno”, enfatizó.