Natalia Compagnon: "La Presidenta nunca supo nada. Nunca le he informado de mis negocios ni de mis cosas, porque soy profesional e independiente"

En entrevista a un vespertino, la nuera de Michelle Bachelet entregó su visión de las cosas que han ocurrido en torno al préstamo de $6.500 millones que hiciera el Banco de Chile a Caval, entregando disculpas a todos pudieron haberse sentido afectados por la operación financiera, en especial a su suegra.
Natalia Compagnon: “La Presidenta nunca supo nada. Nunca le he informado de mis negocios ni de mis cosas, porque soy profesional e independiente"
Natalia Compagnon: “La Presidenta nunca supo nada. Nunca le he informado de mis negocios ni de mis cosas, porque soy profesional e independiente"
viernes 10 de abril de 2015

Finalmente, Natalia Compagnon, la esposa de Sebastián Dávalos y por tanto la nuera de la Presidenta de la República, y además dueña del 50% de las empresas Caval S.A.,rompió el silencio y determinó hablar con la prensa, en este caso con el vespertino capitalino La Segunda, y entregó su visión de las cosas que han ocurrido en torno al préstamo de $6.500 millones que hiciera el Banco de Chile a Caval, entregando disculpas a todos pudieron haberse sentido afectados por la operación financiera, en especial a su suegra, la Presidenta Michelle Bachelet, quien, según aseguró, no estaba enterada de ello.
En la entrevista, Natalia Compagnon pidió disculpas “a mi familia, a mis amigos, especialmente a mi suegra, la Presidenta de la República, pues ella nunca supo nada. Ella no sabía. Nunca yo le he informado de mis negocios ni de mis cosas, porque lo he hecho de manera profesional e independiente”, dijo, insistiendo en que la Jefa de Estado no tenía la más mínima idea de los polémicos negocios que gatillaron la salida de su esposo, Sebastián Dávalos, desde la Dirección Sociocultural de la Presidencia.
Haciéndose cargo de comentarios difundidos en la prensa, respecto de un supuesto alejamiento entre ella y la mandataria, enfatiza en afirmar que no es así, que no es tal, que mantienen una buena relación, por lo que siguen en contacto y visitándose.
“Yo con ella tengo buena relación, es la abuela de mis niños, pero cada uno en la vida actúa de manera independiente (…) es doloroso para cualquier persona ver algo publicado así de uno. Antes que saliera ese artículo, mis niños estuvieron en la casa de su abuela”, dijo.
Señala que antes que se mencionara ese supuesto alejamiento “mis niños estuvieron en la casa de su abuela. Ellos estuvieron en la casa un fin de semana que yo estuve trabajando con mi abogada en la oficina, almorzando con ella. De hecho, yo agradezco que estuve de cumpleaños hace una semana y ella me fue a ver. Compartimos, y estuvimos en mi casa, con amigos, con familia”
La nuera de la Presidenta manifestó que se siente muy expuesta en un proceso que calificó como tremendamente doloroso, y que a su parecer ha dañado a mucha gente, ya sea de forma directa o indirecta. Aseguró que todo el negocio de Caval se realizó dentro del marco legal y que jamás usó tráfico de influencias. Es más, afirma que Sebastián Dávalos nunca tuvo nada que ver ni supo detalles del negocio, que propinó un duro golpe a La Moneda y a la imagen de la mandataria pese a que hasta ahora el caso Caval no representa una ilegalidad, aunque es cuestionado por un eventual tráfico de influencias, lo que ha llevado a una investigación tras una querella por violación de secreto y negociación incompatible interpuesta por los diputados de RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards.
“Soy una persona natural, soy Natalia Compagnon y respondo por mis actos (…) El negocio es lícito, es un 100% apegado a ley, que hay instituciones financieras, una empresa (…) este fue el negocio que se manejó entre Mauricio (Valero, su socio) y yo”, afirmó.
La esposa de Dávalos señaló que se han traspasado los límites con la exposición de este proceso, que ha afectado aun a su madre y su familia, y que han derivado en situaciones como su salida de la Fiscalía de Rancagua, donde incluso se vio a hombres premunidos de varillas buscando golpearla, afirmando que ella no es una mujer ligada a la política ni a los medios de comunicación, y que incluso esta es la segunda vez en su vida que habla con la prensa.
“¿Vieron mi salida de la Fiscalía? Fue un momento tremendamente doloroso, realmente impactante en que no hubo límite de nada. Fui a declarar de manera voluntaria, pero yo no me sentí segura por mi integridad física. Me empujaron, me tironearon, me golpearon y para cualquier persona vivir algo así es súper impactante, es súper doloroso”, afirmó.
Sostiene a propósito del episodio que “a cualquier persona que tenga que declarar se le tiene que dar un mínimo de seguridad. Creo que en mi caso no se dio. (…) tanto físca como moralmente es súper fácil destruir a las personas y en eso, como sociedad, tenemos que ser mucho más cuidadosos”.
“Creo que hay un poquito de discriminación en muchos casos. La labor política y de negocios siempre ha sido encasillada a los hombres (…) me pregunto por qué una mujer no puede hacer estas cosas. ¿Cuál es el impedimento para que una mujer pueda hacer negocios, para que se pueda desarrollar en distintos ámbitos? (…) Sería bueno que vayamos evolucionando un poquito en nuestras creencias, en cómo se van abordando distintas actividades”, sostiene Natalia Compagnon