Asesinan a la dirigente indígena Berta Cáceres en Honduras

La activista murió en su casa a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había obligado al Gobierno en 2009 a brindarle protección policial
Asesinan a la dirigente indígena Berta Cáceres en Honduras
Asesinan a la dirigente indígena Berta Cáceres en Honduras
jueves 03 de marzo de 2016

La dirigente indígena hondureña Berta Cáceres fue asesinada hoy a tiros en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde residía.

Al parecer, dos hombres armados llegaron a la casa de Berta Cáceres y le dispararon, relató Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CDHI) del país centroamericano.

Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, recibió el Premio Medioambiental Goldman.

Berta, que era coordinadora del COPINH también encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Recordar que en Honduras la violencia criminal causa un promedio de trece muertes diarias, según fuentes oficiales.