Caleta San Pedro, música y gastronomía

A sólo unos minutos del centro de La Serena, esta zona de pescadores ofrece los mejores platos y un llamativo encuentro musical para dar color a las noches veraniegas
Caleta San Pedro, música y gastronomía
Caleta San Pedro, música y gastronomía
domingo 09 de febrero de 2014

Febrero se alza como el mes en que los chilenos salen a vacacionar y la Región de Coquimbo como uno de los destinos favoritos para disfrutar de estos últimos días de verano.

Si ya está pensando en qué hacer el próximo fin de semana, Caleta San Pedro tiene preparado un panorama completo para que nadie se aburra ni pase hambre.

A unos pocos minutos del centro de La Serena, este sector, predominantemente pesquero, se ha hecho conocido como uno de los puntos obligados a visitar si es que se quiere degustar de las mejores y más frescas delicias marinas.

Mariscos, pescados, caldillos, pailas marinas, chupes y principalmente machas, son las materias primas que hacen de este lugar un verdadero paraíso gastronómico, aunque siempre está el infaltable pollito con papas fritas para los niños.

Abierto desde las 10: 00 horas durante el verano y con una decena de locales, el Centro Gastronómico Caleta San Pedro tiene todos los menú necesarios para deleitar a cualquiera, en cualquier día, sin importar la época del año.

José Cariaga, presidente de la Junta de Vecinos de Caleta San Pedro, comentó que “esta caleta es conocida, principalmente, por la extracción de machas, así que gran parte de la oferta gastronómica está ligada a eso”, y agregó que “San Pedro es la única caleta de pescadores que tiene la comuna de La Serena, a pesar de que no hayan embarcaciones, la mayor actividad de la zona se da por la pesca artesanal”.

Precisamente esa es una de las riquezas del sector ya que la industria pesquera suele ser un trabajo en familia. Por la mañana, salen grupos completos a recolectar productos del mar que, antes del mediodía, llegan frescos hasta las cocinerías de lugar para ser servidos, minutos después, a los turistas y visitantes.

LA APUESTA DEL VERANO. A pesar de que la gente de Caleta San Pedro se siente orgullosa de su actividad pesquera, también han considerado necesario realizar otras actividades que permitan que los visitantes se queden por más tiempo en el sector.

Por esa razón, y como forma de generar nuevas instancias de entretenimiento y esparcimiento para los vecinos, el próximo 14 y 15 de febrero, a las 21:00 horas, se realizará el Festival de la Voz de Caleta San Pedro, el cual estará dedicado a los artistas emergentes.

“Los premios para los que participen serán 300 mil pesos para el ganador, 150 mil para el segundo y el tercer lugar se llevará 75 mil pesos”, comentó Fernando Yañez, productor del evento, quien agregó que aquellos que deseen participar del certamen “deben enviar sus pistas a calle Colón 671, of 9, en La Serena, en la oficina de la productora. Allí estaremos recibiendo las postulaciones hasta el 13 de febrero. Pueden ser canciones propias o covers, no hay limitaciones en el estilo musical”.

Quienes deseen conocer más información sobre cómo postular al festival pueden revisar el perfil de Facebook Caleta San Pedro, donde también estarán publicadas las bases del concurso.

El encuentro, que se llevará a cabo en el frontis de la Junta de Vecinos de Caleta San Pedro, en Avenida Pacífico s/n, cerca de la plaza, nace a raíz de que “este festival prácticamente es un proyecto que busca incorporar una nueva atracción a Caleta San Pedro, que ya es popularmente conocida por la extracción de machas y el centro gastronómico”, destacó el presidente de la Junta de Vecinos José Cariaga, agregando que “este es el tercer año que hacemos este festival, antes habíamos intentado realizarlo con participantes infantiles, pero decidimos cambiar el formato”.

Cariaga también señaló que “nuestro objetivo es que este festival se vuelva un panorama recurrente en el verano de La Serena y que cada año venga más gente”.