Piden identificar calles y plazas con nombres de víctimas de los DD.HH.

Solicitud la realizaron agrupaciones durante la sesión del concejo en Coquimbo
jueves 14 de julio de 2016

Representantes de distintas agrupaciones de derechos humanos de la región, acompañados del seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, asistieron a una sesión del concejo comunal  de Coquimbo  con el propósito de  solicitar a  las autoridades asignar o cambiar nombres de calles, plazas u otros espacios públicos de la comuna, por la identificación de personas víctimas  de la dictadura militar. 


E l seremi explicó que esta acción busca avanzar en materia de reparación de la memoria de miles de víctimas . “Fueron chilenos y chilenas que como nosotros tenían un rol como trabajadores, estudiantes, dirigentes o autoridades, que fallecieron por pensar distinto. Estamos satisfechos porque esta petición que hemos hecho al concejo ha sido bien recibida por parte del alcalde y cada uno de los concejales”, enfatizó Galleguillos.  Esta iniciativa espera replicarse en toda la región y poder visitar cada uno de los concejos comunales.

“El alcalde de Coquimbo, como presidente del Capítulo IV de la Asociación Chilena de Municipalidades, nos ha manifestado su disposición para coordinar una reunión con esta instancia en la que participan los 15 alcaldes de la región”, sentenció el seremi de Justicia y DD.HH. El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, comprometió  su disposición a colaborar en esta solicitud. “Estamos de acuerdo y los concejales han intervenido positivamente, agradeciéndoles además a las agrupaciones la lucha que han dado para esclarecer estos lamentables hechos de nuestra historia y precisamente para que nunca más se repitan”.