Venta de vehículos acumula alza de 3% durante el primer semestre en la Región de Coquimbo

Entre enero y junio de este año se han comercializado en la zona 3.819 unidades, que se comparan con las 3.707 unidades de 2015
Foto: Lautaro Carmona
Foto: Lautaro Carmona
lunes 11 de julio de 2016

La  venta de automóviles nuevos ha tenido un positivo repunte durante este año a nivel país. Según cifras dadas a conocer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el primer semestre de 2016 a nivel nacional se han vendido 140.147 unidades de vehículos nuevos, superando en 7,4% los resultados del mismo período del año pasado, con 9.654 unidades más. Un dólar más bajo de lo esperado y el efecto de acciones comerciales de las marcas son algunos de los factores que están impulsando esta demanda.

Esta tendencia al alza se da también en la Región de Coquimbo, que registra un crecimiento de 3% respecto a los primeros 6 meses del año pasado, acumulando ventas por 3.819 unidades, que se comparan con las 3.707 unidades de 2015, es decir, 112 vehículos más. No obstante, son resultados positivos, con estas cifras la zona está lejos de los niveles de venta récord que registró durante los años 2012-2013 (superando incluso las 13 mil unidades anuales).

Paradójicamente y pese a esta alza que acumulan en lo que va del año, las ventas de automóviles en el mes de junio en la zona registraron una brusca caída. De acuerdo al informe de la ANAC, en el sexto mes del año, cayeron un 14,7%, vendiéndose 571 unidades. Esta baja mensual es la segunda que se registra durante lo que va del 2016, pues ya en abril había ocurrido una caída de -11,6%, lo que demuestra la inestabilidad que está teniendo el mercado.

No obstante, hay que destacar que julio y agosto se caracterizan por ser meses en que las empresas lanzan al mercado mayores ofertas debido al cambio de año, por lo cual se espera que muchos clientes adopten su decisión de compra aprovechando los importantes descuentos que se registran en los valores de los vehículos, con lo cual existe la expectativa que puedan existir alzas.

Cabe destacar que durante el 2015 la venta total de vehículos livianos en la región llegó a 7.669 unidades, lo que significó una baja de 28% respecto de 2014, donde la cifra se ubicó en 10.651 unidades.

VENTA DE CAMIONES. Un escenario mucho más adverso es el que presenta la comercialización de camiones en la zona el presente año. Durante el primer semestre, este sector acumula una caída de 20,4%, totalizando a la fecha 92 unidades, que se comparan con las 115 unidades que se registraban al mismo periodo de 2015. La desaceleración que vive la industria minera en la zona sería una de las causas que explicarían esta caída, pues ha repercutido en una menor inversión en la compra de maquinaria.

Esta ha sido una tendencia que se ha mantenido entre enero y mayo en la zona, periodo en que se han registrado caídas consecutivas que han alcanzado -35,90%; -35,50% y hasta -42,10%.

El mes de junio, en tanto, es el primero en el que la venta de camiones ha registrado un alza durante lo que va del 2016, llegando a 5,6% de incremento respecto del mismo mes del año pasado, totalizando 20 unidades.

EL EFECTO MINERÍA. En cuanto a las ventas acumuladas por regiones durante el primer semestre, el informe indica que cuatro zonas registraron una disminución en la comercialización de unidades nuevas, tres de las cuáles son del norte del país, dato que evidencia la fuerte influencia que está teniendo la baja en la actividad minera en la industria automotriz.

De esta forma, Arica y Parinacota presenta una caída de -2,3%, mientras que Tarapacá baja un -18,4% y Antofagasta cae -9,8%. La disminución más pronunciada, eso sí, se presenta en la región de Magallanes, que alcanza un -33,1% de comercialización respecto al mismo periodo de 2015.