Joven de 17 años desaparecido había sido víctima de una estafa telefónica

Se pensaba que se trataba de un secuestro. Sin embargo, viajó hasta Santiago guiado por antisociales que le dijeron que su padre había sufrido un accidente
miércoles 16 de diciembre de 2015

El puzzle ya está casi resuelto. El joven de 17 años que el día martes por momentos se pensó estaba secuestrado, había sido víctima del denominado “Cuento del tío”, según señalaron ayer desde la Policía de Investigaciones.

Todo comenzó durante la mañana del martes. A eso de las 11:00 horas, cuando el menor se encontraba solo en su casa ya que sus padres habían ido a trabajar, recibió un llamado de supuestos funcionarios policiales, los que le indican que su padre había sufrido un accidente y que estaba hospitalizado en Santiago, solicitándole dinero y especies materiales, que eran necesarias para costear los gastos del inesperado hecho.

Además, según el relato de la PDI los antisociales le solicitan un número de celular para mantener el contacto. Así lo consignó el jefe de la prefectura Elqui, Abel Lizama. “El menor estando solo en su casa recibe un llamado telefónico a la red fija, donde sujetos desconocidos le señalan que su padre se encuentra hospitalizado y debía reunir dinero para socorrer a su pariente.

La víctima en la desesperación, proporciona su numero de teléfono celular a los imputados, quienes a través de éste aparato le comienzan a dar instrucciones al menor, señalándole que debía trasladarse a la ciudad de Santiago”, cuenta el prefecto.

Frente a estas instrucciones, el joven toma una caja fuerte que se encontraba en su casa por lo que desordenó gran parte de su hogar, lo que en su momento hizo pensar que habían ingresado a robar, para luego partir hasta la capital en un bus.

En la capital

Ya estando en Santiago, el menor se reúne con los sujetos en el terminal San Borja, donde hacen contacto, lugar en el que el joven les entrega la caja fuerte, la que según se supo más tarde no contenía dinero, sino que sólo documentos del padre del menor. No se ha establecido hasta el momento cuánto tiempo el joven estuvo junto a los antisociales, pero luego del encuentro partió de regreso a La Serena.

Desesperación de los padres

Durante ese intertanto, la familia encontró los destrozos en la casa producto de la búsqueda del joven, lo que le dio indicios de un posible robo que finalmente no era tal. Sin embargo, dieron aviso a la PDI, dando cuenta además del presunto secuestro, por lo que se activaron los protocolos de rigor. “Un equipo multidisciplinario de la PDI, realizó una serie de diligencias y activó todos los protocolos con que cuenta la institución para esclarecer este tipo de ilícito, determinando que el menor de 17 años de edad había sido víctima del delito de estafas telefónicas o denominado cuento del tío y se había trasladado a la comuna de Santiago en un bus para ir al encuentro de los imputados” , agregó Lizama. 

El regreso

Pero mientras la PDI hacía las diligencias, el joven venía ya de regreso desde la capital, y cerca de las 00:00 horas de ayer fue interceptado en la comuna de Los Vilos, sumamente conmocionado, para ayer por la mañana ser entregado por la policía a sus padres, tras constatar que no sufría lesiones de ningún tipo. 

Tras estos hechos, la policía continúa investigando quienes están tras de esta estafa telefónica.
Luego del engaño sufrido por el menor, desde la Brigada de Delitos Económicos de la PDI reiteraron el llamado a la comunidad a tomar las medidas necesarias para no ser víctimas de estafas telefónicas o el denominado “cuento del tío”.

“Los públicos más vulnerables, ante este tipo de delitos, son los menores de edad, los adultos mayores y las asesoras de Hogar, por lo que es importante educar al entorno familiar. La comunidad debe tener especial cuidado con los datos personales que entregue, sobre todo los que se publican en las redes sociales”, manifestó el Comisario Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de delitos económicos del la PDI.

Además señalan a la comunidad que de ser víctima de estos ilícitos, deben dirigirse al cuartel policial más cercano a realizar la denuncia respectiva, aportando la mayor cantidad de antecedentes, o bien contactarse al nivel de emergencia de la PDI Fono 134.