Chile revisa apoyo artístico internacional a proyecto socialista de Allende

Selección de obras muestra trabajos de artistas de renombre internacional como Frank Stella, Víctor Vasarely, Joan Miró, Alexander Calder o Harvey Quaytman, que fueron cedidas en apoyo a la propuesta político cultural impulsada por el expresidente. "Esta es una muestra de la fraternidad internacional con el pueblo chileno", afirmó la comisaria de la exposición, Carol Yasky
Chile revisa apoyo artístico internacional a proyecto socialista de Allende
Chile revisa apoyo artístico internacional a proyecto socialista de Allende
miércoles 08 de abril de 2015

SANTIAGO.- El Museo de la Solidaridad Salvador Allende revisa el respaldo artístico internacional al proyecto socialista de Allende con una exposición que reúne un centenar de obras donadas para el pueblo de Chile entre 1971 y 1990.

La selección muestra trabajos de artistas de renombre internacional como Frank Stella, Víctor Vasarely, Joan Miró, Alexander Calder o Harvey Quaytman que fueron cedidas en apoyo a la propuesta político cultural impulsada por el carismático político chileno.

"Este es una muestra de la fraternidad internacional con el pueblo chileno", afirmó la comisaria de la exposición Carol Yasky en declaraciones a Efe.

La exhibición, organizada en tres ámbitos distintos, da cuenta de la simpatía de los artistas internacionales hacia Chile tanto durante el gobierno de Allende (1971-1973) como durante la dictadura militar (1973-1990).

La primera de las salas, bautizada como "Solidaridad", muestra el legado internacional que fue cedido bajo el mandato de Allende para la creación del Museo de la Solidaridad, un centro de arte moderno y experimental concebido con el objetivo de acercar el arte al conjunto de la población.

Durante ese periodo, el museo compiló un total de 500 obras entre las cuales destacan trabajos de grandes dimensiones del pintor y grabador estadounidense Frank Stella, del argentino de origen japonés Kasuya Sakai o del padre del arte óptico Victor Vasarely, que se pueden ver en la exposición.

"El hecho de que los trabajos que se cedieron durante ese periodo fueran de tamaño considerable se puede leer como una muestra del convencimiento de los artistas hacia este gran proyecto de carácter experimental y utópico", sostuvo Yasky, para quien la cesión de las obras es una prueba del "voto de confianza" que hizo la comunidad artística internacional con "la apuesta vanguardista que se estaba desarrollando en Chile" para la democratización de la cultura.

Una iniciativa que fue liderada por intelectuales y artistas y que estuvo encabezada por el crítico de arte español José María Moreno Galván; el senador italiano Carlo Levi; el exdirector de la Escuela de Bellas Artes chilena, José Balmes y el entonces director del Instituto de Arte Latinoamericano en Chile, Miguel Rojas Mix.

La segunda de las salas, bautizada como "Resistencia", engloba el legado cedido al museo durante el régimen militar de Augusto Pinochet, periodo en el cual funcionó en el exilio bajo el nombre de Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, a través de comités localizados en distintos países .

Con el objetivo de perpetuar la misión inicial del museo, se invitó a los artistas a donar obras en apoyo a la resistencia, como gesto de denuncia internacional a la dictadura chilena.

Las muestras de respaldo no tardaron en llegar, pues muchos de los artistas que cedieron algunos de sus trabajos durante el primer periodo también lo hicieron en este nuevo contexto.

Entre los años 1976 y 1990 se lograron reunir 1.300 obras pertenecientes a artistas de renombre internacional entre los cuales despunta el pintor y escultor catalán Joan Miró, la artista suiza Meret Oppenheim o el francés Ernest Pignon-Ernest.

"Detrás de estas obras hay historias increíbles", apuntó la comisaria delante de la obra de Miró "Cabeza de Mujer Pájaro".

Esta pintura simbólica, que durante mucho tiempo fue exhibida en el museo de Palma de Mallorca (España), fue donada por el artista catalán en los años 80, pero no fue trasladada a Chile hasta una década después por expresa voluntad de Miró, quien no quería que su trabajo pisara Chile mientras éste estuviera sumido en una dictadura.

La tercera sala de la exposición muestra una selección del fondo chileno donado durante la década de los noventa hasta los 2000, tras la convocatoria que se hizo para incrementar la representación nacional de obras realizadas entre 1971 y 1990.

Entre ellas destaca el trabajo de artistas como Juan Downey, Francisco Brugnoli, Virginia Errázuriz, Carlos Leppe o Pedro Millar.

La muestra, que se podrá ver durante todo el año en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago de Chile, se inaugurará el próximo sábado día 11 de abril.