Cristián Henríquez, humorista nacional "Ruperto la rompió con el humor blanco y moriré con las botas puestas"

El artista detrás de la “Rupertina” y “Maikel Pérez Jackson”, se propuso recorrer el país con su circo, que lleva tres exitosas semanas en La Serena
Cristián Henríquez, humorista nacional “Ruperto la rompió con el humor blanco y moriré con las botas puestas”
Cristián Henríquez, humorista nacional “Ruperto la rompió con el humor blanco y moriré con las botas puestas”
domingo 16 de febrero de 2014

Dicen que el humor es una de las carreras más inestables de todas, puesto que un día se puede estar en la cima de la fama, y al siguiente, varado en el olvido y en la que una mala actuación puede terminar convirtiéndose en la última.

A pesar de ello, hay algunos rostros chilenos que, al cabo de mucho trabajo, han logrado dejar atrás ese miedo. Y es que pensar en que Cristián Henríquez podría realizar un mal show resulta imposible de creer, más aún cuando, cada cierto tiempo, el humorista se reinventa y da vida a nuevos personajes.

“Chantolfo”, la parodia a Sebastián Jiménez; “Maikel Pérez Jackson, la personificación del ídolo de pop Michael Jackson; el “Patrón de Pan”, la adaptación de Pablo Escobar; son algunas de las tantas personalidades que ha adoptado Henríquez y que se han convertido en íconos del humor nacional, eso sin mencionar al gran y único Ruperto quien fue el encargado de lanzar a la fama al artista circense.

“A lo mejor la gente estaba saturada del humor de doble sentido, entonces llega este borrachito simpático a desordenar todo el cuento con su humor blanco. Y eso lo hace hasta el día de hoy”¸manifestó el humorista con orgullo, enfatizando en que “creo que esa ha sido la clave del éxito”.

Un éxito que lo ha llevado a estar presente diariamente en televisión gracias al programa de Mega, Morandé con Compañía, a participar de importantes festivales como el de Olmué y el de Viña del Mar y, recientemente, le ha permitido recorrer el país de la mano del Circo de Ruperto, instancia que ha dado cabida a sus otros personajes y que lo tiene viviendo su sueño.

Este circo, que realizó su función inaugural en septiembre del 2013, llegó por primera vez a La Serena el pasado 24 de enero, período en el cual sólo ha cosechado éxitos.

“Tener este circo es un sueño ya cumplido que nos tiene satisfechos. Según mi forma de pensar, esto es uno de los espectáculos más sanos que están quedando hoy en día”, agregó Cristian Henríquez, quien también señaló tener un cariño especial por la Región de Coquimbo.

“Estuve aquí preparando la rutina para el Festival de Viña del Mar. Esa vez, Sergio Lagos convivió conmigo por unos cinco días, estudiando la rutina, acoplándose. La Serena fue muy especial y volver ahora con mi circo es maravilloso”¸dijo el creador de la Rupertina.

En cuanto a lo que las personas pueden esperar del espectáculo circense, Cristian destacó que “es un espectáculo ciento por ciento familiar, donde pueden venir todos. No hay que temer de nada, no digo garabatos ni doble sentido. Entré a la televisión con los chistes blancos y creo que moriré con las botas puestas”.

UN HOMBRE DE CIRCO. Antes de aparecer en la televisión, Henríquez ya se desempeñaba en los espectáculos circenses, de hecho así fue como lo descubrió la productora Kike 21, sin embargo, pasar de ser un artista más en la carpa, a ser el dueño de su propia “ciudad rodante”, como él la denomina, fue un cambio del cielo a la tierra.

-¿Alguna vez pensó en que llegaría a tener su propio circo?
“No, siempre trabajé para los circos. Poder tener el Circo de Ruperto es algo espectacular, después de mis hijos, después de Viña, creo que ha sido lo mejor que me ha pasado. Pretendo ser un buen patrón y cuidar a mi gente”.

-¿Cómo llegó a materializar ese sueño?
“Me planteé tener un circo muchas veces, pero dudaba. Cuando tomamos la decisión, todo se gestionó muy rápido. En menos de un año conseguimos todo, hicimos una gran inversión. Gracias al cariño del público nos ha ido bastante bien”.

-¿Cómo han recibido los chilenos al Circo de Ruperto?
 “Con lo poco que llevo, porque comencé en septiembre, el cariño del público ha sido muy rico y el apoyo que ellos me dan me tiene muy contento. De aquí no paro, me voy de gira al norte, hasta Arica si Dios quiere”.

-¿Qué es lo que más lo satisface como artista, actuar en una carpa o en un estudio?
“Ambas cosas. La televisión me gusta mucho porque Morandé con Compañía es mi segunda casa, tengo muchas licencias ahí y me siento muy cómodo haciendo el programa. En cuanto al circo, bueno aquí estoy en mi área, esto es mío”.

-¿La recepción del público varía entre los shows en el circo y los de televisión?
“En lo que yo recibo sí, porque el contacto en vivo con el público es harto diferente a estar en televisión. En TV me demuestran el cariño con la sintonía y acá (en el circo) lo hacen in situ”.

- Muchas de las estrellas de Morandé con Compañía suelen irse cuando triunfan, ¿alguna vez pensó en dejar el canal?
“Nunca he pensado en irme de Morandé, pero no voy a desconocer que todos los años me llegan ofertas de otras partes. Creo que he sido inteligente en eso y la productora también. Ha sido mutuo. Estoy feliz de poder quedarme dos años más en el programa”.

- ¿Cómo compatibiliza ambos trabajos?
“Ya terminamos con la temporada de verano en Mega, está todo grabado hasta la primera quincena de marzo, donde comienzan las grabaciones en vivo de nuevo. Así que ahora me dedico de lleno al circo”.

CREANDO PERSONALIDADES. Cristian Henríquez se hizo conocido por hacer reír gracias al humor blanco, con el cual presentaba rutinas que reunían a familias completas frente al televisor y ahora en las butacas del circo.

Distintas personalidades del espectáculo nacional han sido la inspiración para varias de las rutinas del humorista y le han permitido evolucionar y mantenerse vigente en el tiempo.

“A veces veo la televisión y tomo la idea de un personaje. Con Pablo Escobar lo hice así, a Joshe lo vi en el reality también. Personajes como la Rupertina y Ruperto son típicos de nosotros (los chilenos) son personajes que inventé”, especificó el comediante, haciendo alusión al proceso que pasa para crear un nuevo rostro humorístico.

-¿Alguno de sus personajes lo ha dejado desconforme?
“No, gracias a Dios no. Creo que todos me han dejado bastante conforme porque se hizo un gran trabajo, tanto de caracterización como de guión y de contexto. Joshe, Chantolfo, Maikel Pérez son algunos de los que más han marcado y estoy conforme con ellos, pero sobre todo con Pablo Escobar”.

-¿Cuál ha sido el más difícil de realizar?
“El personaje más difícil de todos es el Patrón del Pan. Paso una hora y media en maquillaje, que no es menor. Maikel Pérez Jackson fue uno de los más desgastantes por el tema del baile, pero sin duda que todos marcaron una época de mi vida y están guardados en mi corazón.”

-¿Cuál es el secreto para ese éxito?
“Cada vez que hago un personaje trato de no ser yo, de que no se vea a Cristián Henríquez y creo que lo he logrado. Y eso me tiene muy conforme.”

PLANES A FUTURO. En pocos años, el creador de Ruperto ha visto como su vida ha cambiado rotundamente. De seguro el destino tiene preparado grandes cosas para él.

-¿Existe la posibilidad de que el Circo de Ruperto salga a triunfar fuera de Chile?
“No pretendo salir del país con el circo aún, porque siento que tengo mucho más que dar en Chile, quizás cuando mis hijos estén grandes. Por ahora pretendo que todo el país conozca mi circo y después, ya veremos”

-¿Ha pensado en volver a presentarse en el Festival de Viña?
“He tenido varias posibilidades de volver, pero no lo he hecho porque fue tan bonito lo que viví en esa oportunidad y considero que para ir de nuevo tengo que doblarme a mí mismo. Es un desgaste enorme porque en Viña o tocas el cielo o te mueres. Quizás más adelante vuelva a ir, como para despedirme”.

DATOS DEL CIRCO

••• HORARIOS: De lunes a domingo, dos funciones: 19:00 y 22:00 horas.

•••LUGAR: Parque Pedro de Valdivia, Sector Cancha de Rugby, La Serena.

•••ENTRADAS: Desde $3.000 para niños, y desde $6.000 para adultos

*El Circo de Ruperto estará en la capital regional durante dos semanas más.