Jaime Mañalich admitió que fue interrogado durante la dictadura

El Ministro de Salud recordó que en 1975 fue forzado a abordar un Fiat 125 blanco con cuatro personas armadas en su interior.
viernes 18 de octubre de 2013

 El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló hoy haber sido víctima de detenciones por agentes represores de la dictadura chilena e incluso confesó haber sido trasladado al centro de torturas de Villa Grimaldi.

En una entrevista difundida hoy por el vespertino La Segunda, el ministro del gobierno del presidente Sebastián Piñera comentó que sus detenciones se debieron a que él interponía y patrocinaba recursos de protección ante un tribunal santiaguino en favor de sus compañeros de universidad.

Mañalich reconoce que "siempre supo que era lo que estaba pasando" en Chile y por lo mismo era frecuente que se uniera a las protestas contra Augusto Pinoche.

"Varios de mis compañeros de curso del (emblemático) Liceo Manuel de Salas desaparecieron. A mis compañeros de la carrera de Medicina los iban a buscar al hospital y se los llevaban", recuerda el titular de Salud.

El ministro, que reconoció haber votado por el No en el plebiscito de 1988, referéndum realizado para decidir si el dictador seguía en el poder, aseguró haber sido golpeado y trasladado a Villa Grimaldi.

Sobre las detenciones ilegales, Mañalich recuerda que en 1975 fue forzado a abordar un Fiat 125 blanco con cuatro personas armadas en su interior.

Después de que lo vendaran y ataran, comenzaron a hacerle preguntas sobre sus afiliaciones, sus relaciones personales y la gente que conocía.

"Reconozco que me acobardé mucho, y en ese sentido también soy un cómplice pasivo, porque muchas de las cosas que hacía por mis compañeros y amigos de alguna forma me retracté de hacerlas", agregó.

El ministro de Salud también hizo noticia este viernes porque admitió que Evelyn Matthei, la candidata oficialista a las presidenciales del 17 de noviembre, tiene pocas posibilidades de ganar y que incluso la opositora Michelle Bachelet podría ganar en primera vuelta.

"Hay una posibilidad que la candidata presidencial Michelle Bachelet gane en primera vuelta en los comicios de noviembre", precisó Mañalich en declaraciones a radio Bío-Bío.

Las palabras de Mañalich contradicen el discurso que hasta ahora mantienen el gobierno y los partidos de la alianza oficialista de que Matthei, exministra del Trabajo de Piñera, obtendrá suficientes votos para competir con Bachelet en la segunda vuelta, el próximo 15 de diciembre.