SAG intensifica fiscalizaciones en el Operativo de Vendimia 2014

Controles más intensos, mayor duración y número de sectores abarcados, serán la tónica de las actividades de control que apuntan, principalmente, a evitar la mezcla indebida de mostos y vinos de uva de mesa con los cepajes tradicionales
SAG intensifica fiscalizaciones en el Operativo de Vendimia 2014
SAG intensifica fiscalizaciones en el Operativo de Vendimia 2014
martes 25 de febrero de 2014

Como complemento a las actividades habituales de control y fiscalización contempladas en la Ley de Alcoholes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ya está desarrollando el Operativo de Vendimia 2014, que se extenderá durante todo el periodo que abarca la cosecha de uvas para vinificación (diciembre 2013?junio 2014).

Durante estas actividades fiscalizadoras, que consideran revisiones a las bodegas productoras de mostos y vinos, se realiza la inspección física de éstas y del proceso de vinificación, junto con la inspección documental, en que se revisan los documentos de ingreso y salida de vinos y uvas, desde y hacia las bodegas, entre otros antecedentes.

Si bien el Operativo se efectúa desde el año 2008, a contar de 2011 el énfasis se ha centrado en las vendimias de uvas de mesa, pues aunque la normativa permite vinificar este tipo de uva, no autoriza la mezcla de mostos y vinos de uva de mesa con mostos y vinos de uva de cepajes tradicionales. Así, verificando el origen y los destinos de las uvas de mesa y realizando el seguimiento de los vinos obtenidos de éstas, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, busca evitar la mezcla indebida.

Cabe destacar que tanto las zonas del país cubiertas, como el número de bodegas fiscalizadas por el SAG, han ido aumentando progresivamente desde el año 2010. Así, durante 2013 el Operativo contempló 6 regiones, desde Coquimbo al Bíobío, y el número de bodegas fiscalizadas se incrementó en un 95% respecto al año anterior. Como resultado, se cursaron 28 infracciones por no cumplimiento a la Ley N° 18.455, referidas principalmente a ingreso de uvas a las bodegas sin el respectivo respaldo documental, libros de bodega sin actualizar, diferencias en existencias físicas en bodega y detección de mezclas de vinos de uva de mesa con vinos de cepajes tradicionales.

Para aumentar el impacto y seguir optimizando el control, este 2014 se introdujeron cambios importantes respecto a la duración, pasando de 6 a 20 semanas, y ejecución del Operativo, que ahora tendrá un fuerte enfoque regional, con el objetivo de considerar la realidad propia de cada sector del país. Así, cada oficina sectorial del SAG planificará, en coordinación con el Nivel Central, su programa de visitas de fiscalizaciones periódicas, en función del avance de la vendimia en esa zona geográfica. Lo anterior permitirá coordinar de mejor manera el control del SAG dentro y entre las regiones, facilitando el seguimiento de las uvas y vinos, que son movilizados durante la vendimia, procedentes de distintas zonas vitícolas.

El Operativo de Vendimia 2014, comenzó tempranamente en diciembre de 2013, en las regiones de Atacama y Coquimbo, con el fin de verificar el estado de avance de la cosecha de uva de consumo fresco para exportación y fiscalizar los destinos de los descartes de estas uvas, que son generados en el proceso. Adicionalmente, como medida de control preventivo, y para mejorar el seguimiento a los destinos de las uvas y vinos provenientes de esa zona hacia el sector centro? sur, este año se estableció una barrera de control carretero en la Región de Coquimbo, lo que posibilitará un mayor control al movimiento de uvas y, por ende, una mejor fiscalización, al conocer previamente el destino de éstas.