El encanto de lo desconocido

Choapa es considerada como la zona más austral de las tres provincias que conforman la Región de Coquimbo. En la actualidad, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela posen diversos destinos y atractivos turísticos, los que son descritos y relatados por sus propios lugareños
El encanto de lo desconocido
El encanto de lo desconocido
jueves 20 de febrero de 2014

ILLAPEL. También conocida como “Ciudad de los naranjos” se encuentra situada en la parte más angosta de Chile. Fue fundada el 10 de noviembre de 1754 en el Asiento de Illapel como “Villa de San Rafael de Rozas”, lo que la lleva a ser considerada como una de las ciudades más antiguas del país. El rubro en el que se encuentra sustentado Illapel es el minero donde la comuna posee 57 centros de trapiches, otorgándole el segundo lugar en importancia después de Andacollo.

Uno de sus atractivos más destacados es la Reserva Nacional Las Chinchillas, donde la chinchilla chilena se encuentra como especie protegida, convirtiéndola en uno de los lugares más visitados por los turistas.

Hoy en día la capital de la Provincia de Choapa también se encuentra considerada como un sitio ideal para observar las estrellas debido a sus cielos limpios además de destacarse por su exquisita y abundante gastronomía, donde es tradición degustar camarones de río, queso de cabra y el más apetecido cabrito, al palo o en horno de barro.

Pero otro de los lugares más desconocidos y que se pueden visitar es el valle del río Illapel donde se conserva la belleza agreste y rural de las típicas construcciones de adobe. El valle también alberga localidades como La Colonia, Cárcamo, Huintil, embalse El Bato, Santa Virginia, Los Perales y El Césped, algunas de ellas ubicadas en plena precordillera.

Valeska Vera, oriunda de la zona, al ser consultada por cuáles son los mayores atractivos turísticos de su natal Illapel destaca que “hay más lugares que visitar aparte de las chinchillas, tenemos mucha gastronomía y lugares de tradición como lo son las iglesias y las casas patronales como la Viña Casa Orozco, que ofrece un completo recorrido por el lugar”

SALAMANCA. Se encuentra ubicada a 32 km al interior de Illapel, fue fundada el 29 de noviembre de 1844 por el gobernador interino de Illapel, Joaquín de Ceballos.

Desde sus inicios se ha caracterizado por ser una tierra llena de misterios brujos, tradiciones religiosas y patrimonio arqueológico. Durante los primeros años de fundación y hasta el día de hoy se ha destacado por estar ligado fuertemente a la agricultura y minería.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la Raja de Manquehua, las iglesias de Huanque y Señor de la Tierra. Los petroglifos también forman parte de los atractivos, a los que se le suman las viñas de chicha y chacolo, el puente colgante de Coirón, los hornos de secado de tabaco, el embalse Corrales y la tradicional Plaza de Armas, que se caracteriza por ser el corazón de la ciudad y principal espacio público con 17 mil m2 de superficie, transformándola así en la plaza más amplia de la Región de Coquimbo y una de las más grandes del país.

Entre sus programas más típicos, como lo destaca Sernatur, se encuentra el rodeo y la fiesta huasa que se celebra en los días de Semana Santa.

Patricia Brito relata que “Salamanca es mucho más que los mitos que se cuentan de ella, aquí llega mucho turista curioso y queda impresionado con lo que tenemos que mostrar”, además recalca que “las viñas llaman mucho la atención, pero falta difusión para que las vengan a conocer. También tenemos la Plaza de Armas y la exestación de trenes, construida en pino oregón y fue declarado monumento nacional el 2004” y deja abierta la invitación para quienes no los visitaron en época estival, para que sí lo hagan en Semana Santa, “tenemos una tradición religiosa popular española chilena donde honramos las creencias de nuestro pueblo con una procesión encabezada por la figura de Cristo hasta la cima del cerro Héroes de la Concepción como una recreación del Vía Crucis, así que dejamos a todos invitados a quienes quieran venir a visitarnos y compartir con nosotros esos días”.

LOS VILOS. Poseedor de una mezcla perfecta entre casas antiguas y la sencillez con la que reciben sus habitantes, Los Vilos se ha logrado caracterizar como “el balneario del Norte Chico”, donde sus playas se convierten en uno de sus mayores atractivos. Así también lo recalca Omar Cortés, nacido y criado en Los Vilos, quien también señala a las playas Chigualoco, Totoralillo y Pichidangui, y recalca que “esta última recibe alta concentración de turistas, sobre todo de los que realizan deportes acuáticos”. Además, Omar destaca los paisajes, expresiones artísticas de calidad, sitios de interés arqueológico y gastronomía, convirtiéndolo en el principal centro gastronómico de la provincia de Choapa donde se encuentra una variada gama de pescados y mariscos, que reflejan el fruto del trabajo pesquero. Omar también destaca que “Los Vilos siempre es mencionada como una ciudad de paso y fue así como nos hicimos conocidos.

Hoy contamos con variadas ofertas turísticas y el crecimiento de nuestra ciudad se debe a eso, a que hemos sabido aprovechar las bondades naturales que tenemos” precisó.

Otro de los lugares destacables son los pueblos de Quilimarí y Caimanes, los que contienen variados ejemplos de arquitectura colonial y donde se puede comprar artesanía de la zona donde destacan los trabajos hechos en cerámica gres, telar, plata y cuarzo.

CANELA. Ubicada a 245 km al norte de Santiago y a 175 km al sur de La Serena se encuentra el tradicional poblado que alberga a 10 mil habitantes aproximadamente. Es conocida por poseer el primer parque eólico de Chile, donde se une la tradición y el progreso.

Sin duda son las antiguas edificaciones las que dan paso a las áreas rurales que forman parte del patrimonio histórico cultural de la comuna, que posee paisajes memorables con abundante variedad en flora y fauna, con pequeños valles y villorrios, principalmente costeros. Aquí las familias pueden disfrutar el ecoturismo y turismo rural que ofrece la zona, donde se pueden realizar caminatas, observación, registro del paisaje y cabalgata para todos los niveles de destreza.

Paola Araya, oriunda de Canela, destaca que “la gastronomía y artesanía son lo que más consumen los turistas, nosotros ofrecemos platos típicos como cazuela de gallina de campo con chuchoca, charquicán y arrollado de campo, que lo llevan harto además del queso de cabra” y sobre la artesanía agrega que “los trabajos en telas son los más llamativos junto con la orfebrería, los que son traspasados de generación en generación”.