Ricardo Lagos Weber: "Esta región es una de las que tiene mayores posibilidades de aportar con doblajes"

El legislador señaló que el objetivo de la oposición no es sólo ganar en primera vuelta sino que conseguir la mayor cantidad de congresistas
Ricardo Lagos Weber: “Esta región es una de las que tiene mayores posibilidades de aportar con doblajes”
Ricardo Lagos Weber: “Esta región es una de las que tiene mayores posibilidades de aportar con doblajes”
miércoles 23 de octubre de 2013

El legislador del PPD señaló que el objetivo de la Nueva Mayoría no es sólo ganar en primera vuelta sino que conseguir la mayor cantidad de parlamentarios
Distintas figuras de la Nueva Mayoría han venido a la región a potenciar las candidaturas de los aspirantes al Congreso. La posibilidad de conseguir un gran número de escaños hizo que la región se transformará en una de las más importantes.
El último en desplegar su trabajo en la zona fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien le solicitó a la ciudadanía apoyar a los representantes de la oposición.
-¿El foco de estos últimos días será obtener la mayor cantidad de adeptos para ganar en primera vuelta?
“Estamos trabajando para ganar en primera vuelta, pero también para obtener la mayor cantidad de doblajes senatoriales y distritales. Por ello este despliegue territorial por todo el país, donde Michelle Bachelet vuelve a visitar la región. Es más. Creemos que antes del 17 podría volver a Coquimbo”.
-Tanta importancia, cuatro visitas en menos de dos meses…
“Porque la región es una de las que tiene mayores posibilidades de aportar con doblajes. Hay una posibilidad, no es que sea claro, pero estamos haciendo el esfuerzo para poder tener una buena gobernabilidad, porque no basta con ganar la Presidencia y tener un diputado más, necesitamos mayorías para poder tener los quórum que se necesitan para hacer los cambios”.
-¿Existe otra región donde haya altas expectativas de doblajes?

LA FRASE

Pensamos que votarán más personas, porque con las campañas que ha habido el escenario debería ser diferente

“La Región de Antofagasta, donde creemos que es posible alcanzar el doblaje senatorial. En Punta Arenas se nos avecina un buen escenario, porque la derecha va dividida; y si seguimos soñando en la Región de los Ríos, además de la Octava”.
-Pensar en tantos doblajes y cupos en la región ¿no es un poco soberbio?
“¿Hay algo más lindo que soñar?, no lo creo, pero más allá de eso aprendimos una lección. En la elección del 2005 perdimos un cupo, porque después mirando los números nos dimos cuenta de que si le hubiésemos colocado más ímpetu hubiésemos conseguido un doblaje senatorial. Por ello la candidata Michelle está privilegiando la región al venir tantas veces”.
-¿En un mes es posible repuntar en las encuestas para conseguir más escaños?
“Con la franja, el interés que estamos colocando en el trabajo y las salidas a terreno creo que los números se van a ajustar y los indecisos van a disminuir”.
-¿Le temen al fantasma de las abstenciones?
“El ausentismo será menor. No creemos que se repita el escenario de las municipales. Es más. Pensamos que votarán más personas, porque con las campañas que ha habido el escenario debería ser diferente”.
-¿Cuándo se presentará el proyecto de Michelle Bachelet?
“Antes que finalice la semana la candidata presentará su programa, porque señaló que antes del día 27 estaría definitivo el programa”.
-Salud y educación se han tomado la agenda. ¿Qué otro tema será prioridad en la agenda de la exmandataria?
“El tema laboral es muy fundamental. Junto con ello se colocará énfasis al tema de la descentralización”.
-¿No es contradictorio que hable de descentralización, pero no haya venido a debatir?
“No. A ella la cuestionan por todo, pero es la persona que más debate ha tenido, porque de todas las personas que están compitiendo fue la única que fue a primarias o que quiso ir a primarias”.
Pero no sólo fue criticada por los candidatos…
“Lo que se está tratando de hacer es una campaña negativa. En la franja se está viendo donde una persona dice que votó por ella, pero ahora lo hará por Matthei. La derecha chilena es experta en campañas negativas. Yo recuerdo en la campaña del Sí y del No donde utilizaron a mi madre”.
-En estas semanas que quedan de campaña ¿existirán más ataques a la persona de Bachelet?
“Vamos a ver ataques a su persona y propuesta. Lo notable es que todo gira en torno de ella. Desde marzo que colocó varios temas en pauta (nueva Constitución, reformas a la salud, educación, etc.) y desde ese día todo gira en torno si es posible que lo realice. En cambio las otras candidaturas no han logrado marcar la agenda con propuestas”. 

 

“No entraré en la pelea chica”

••• El senador señaló que las declaraciones del legislador de RN Alberto Espina, indicando que la exmandataria no había hecho nada durante su gestión, es una falta de respeto a los ciudadanos “que poseen una opinión distinta a la de él y que le pidieron que volviera y que asumiera este desafío de nuevo. No entraré en disputa con él sólo diré que es posible tener una profunda reforma a la educación y una tributaria”.
El representante del comando de Bachelet señala que descarta entrar a la pelea “chica”, en señal de respeto a lo que ha solicitado la abanderada del bloque. “Ninguna palabra para descalificar a nadie, pese a que ella ha recibido los peores ataques”.