Bono Marzo 2014 inició su tramitación en el Congreso

Se buscará que el beneficio tenga carácter de permanente y que sea reajustado cada año de acuerdo el IPC. Además se anunció que se repondrá el Bono Invierno
Bono Marzo 2014 inició su tramitación en el Congreso
Bono Marzo 2014 inició su tramitación en el Congreso
jueves 13 de marzo de 2014

Es una de las 50 primeras medidas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachet. Por ello es que ayer, durante su primer Consejo de Gabinete, anunció el envío del proyecto de Ley que permitirá llevar adelante el esperado bono Marzo. A diferencia de los beneficios entregados anteriormente en este mismo mes, éste tendrá un carácter permanente y será reajustado cada año, de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC).

En la oportunidad se pudieron conocer algunos detalles de este bono, el que, de acuerdo al proyecto, tiene como objetivo eliminar la brecha de desigualdad social y otorgar un aporte monetario familiar de carácter permanente para las familias de menores ingresos durante el mes de marzo.

Rquisitos para optar al Bono Marzo

En cuanto a los requisitos para obtener el beneficio, el proyecto señala que las personas o familias deberán contar con las siguientes características:

  • Ser beneficiario del subsidio familiar establecido en la ley Nº 18.020 al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento. Para estos casos, el aporte familiar será de $40.000 por cada causante de subsidio familiar que el beneficiario tenga a dicha fecha.
  • Quienes reciben asignación familiar o asignación maternal al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento, siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en el artículo 1° de la ley Nº 18.987.
  • Personas o familias que al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento sean usuarias del Subsistema de “Seguridades y Oportunidades”.
  • Las familias que, al 31 de diciembre del año anterior al otorgamiento del aporte familiar, estén participando en el Subsistema “Chile Solidario”. El aporte familiar en este caso será de $40.000 por cada familia.

En la oportunidad también se anunció que el proyecto también considera la restitución del llamado Bono Invierno.

Plazos para cobrar el Bono Marzo

En cuanto a los plazos y lugares de pago, se indicó que las personas tendrán hasta nueve meses para cobrar este beneficio, el que será cancelado a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Protección social

••• “Avanzamos en la protección social y también avanzamos con medidas muy concretas que van en beneficio de las familias vulnerables, como también con señales a la economía con estos 300 millones de dólares que de una u otra manera también nos sirven para reactivar el consumo de una economía desacelerada”, indicó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, luego de participar en el primer consejo de gabinete realizado ayer.