Fallece Gustavo Figueroa Lastarria reconocido exregidor de La Serena

Amigo personal del ex Presidente Gabriel González Gabriel González, participó en el Partido Conservador y posteriormente en el Partido Nacional.
Fallece Gustavo Figueroa Lastarria reconocido exregidor de La Serena
Fallece Gustavo Figueroa Lastarria reconocido exregidor de La Serena
viernes 03 de julio de 2015

A los 101 años de edad falleció ayer el exregidor de La Serena Gustavo Figueroa Lastarria quien tuvo una labor clave en concientizar sobre el término de las obras que había impulsado su amigo personal Gabriel González Videla desde La Moneda en la comuna y que bajo la administración de Carlos Ibáñez del Campo habían quedado un tanto paralizadas. De hecho, se formó una agrupación de defensa de los proyectos.
Figueroa nació en 1914 en la ciudad de la Serena, realizó sus estudios en el colegio Los Sagrados Corazones, Seminario Conciliar y Liceo de Hombres de La Serena.
Destacó activamente en labores comerciales de vanguardia para La Serena, con la instalación de un local comercial en calle Balmaceda, dedicado a la importación de diversos artículos para automóviles, el hogar y licores.
Don Gustavo contrajo matrimonio con doña Flavia Donoso Molina en el año 1948, formando una familia que residió por años en el sector de Peñuelas donde incluso fueron vecinos de uno de sus grandes amigos como fue el presidente Gabriel González Videla.
Figueroa, entrevistado por El Día al cumplir cien años, recordaba los enormes atributos del exmandatario. “Era una extraordinaria persona, tuvimos muchas conversaciones políticas. También me ayudó mucho en el aspecto legal”, confiesa.
Pero no sólo eso. Don Gustavo afirma que con el tiempo ha quedado demostrada la visión que tuvo el ex-Jefe de Estado, principalmente en proyectar áreas culturales, como la Avenida de las Estatuas y el parque Santa Lucía. “Todos estos lugares donde estamos ahora (calle Juan Soldado) no había nada, era muy inteligente”, remarca.

SERVICIO A SU CIUDAD. Gustavo Figueroa fue regidor de La Serena (1956 a 1960), representando al Partido Nacional, puesto en el que destacó por hacer valer en el municipio el sentir de los habitantes. Por esta razón en 1981 es reconocido con Medalla al Mérito, por su constante apoyo a la comunidad. Y en 1992 se le otorga la Medalla de La Serena, en reconocimiento a los servicios prestados a la ciudad.

FUNERALES. Sus restos son velados en su departamento de calle Juan Soldado Nº 255. Mientras este sábado se realizará una misa, a las 10.00 horas, en la Iglesia Lourdes, para luego efectuar sus funerales en el Cementerio Municipal de La Serena.