El Dakar no pasará por el norte del país

El Gobierno, concentrará los recursos en la reconstrucción de las ciudades afectadas. Los pilotos lamentaron lo ocurrido, aunque consideran que era lo más adecuado.
El Dakar no pasará por el norte del país
El Dakar no pasará por el norte del país
miércoles 08 de abril de 2015

La nueva edición del Rally Dakar 2016 no tendrá la participación de Chile. Después de siete temporadas teniendo una presencia activa, la prueba más extrema del mundo no incluirá su paso por la zona norte de nuestro país, luego que el  Gobierno decidiera restarse,  entre varios puntos, producto del  aluvión que afectó a la zona norte del país y que incluye varias ciudades y pueblos tremendamente dañados por donde circulaba la caravana tuerca. De esta manera se opta por concentrar la mayor cantidad de recursos a la pronta reconstrucción de las zonas afectadas.

La decisión ya fue comunicada a la ASO, por lo que la nueva versión de la competencia de cross country no tendrá a Chile, aunque se mantendrá en sudamérica, ya que Uruguay asoma como el sucesor, acompañando a Argentina y Bolivia que participaron de la versión 2015.

La ministra de Deportes, Natalia Riffo, debiera comunicar hoy la medida, mientras que los pilotos que han sido protagonistas de esta competencia, como Francisco “Chaleco” López,  consideran que era lo más adecuado,  aunque en parte lo veía venir, ya que las negociaciones, antes de los temporales en el norte, se habían complicado bastante, toda vez que a través del Ministerio de Deportes,  siempre se ha cuestionado el millonario pago a la ASO para que la prueba incluyera etapas por nuestro país.

"Ya antes de que ocurriera la catástrofe en el norte, asumí que no iba a seguir acá, pues estaba difícil la negociación. Y una vez que vi lo que pasó en la Tercera Región, me terminé de convencer de que no sería posible que en 2016 se corriera acá. Para quienes participamos es un poco triste, ya que llevábamos siete versiones y es un poco triste, pero me parece lo más adecuado. Se necesita apoyar y ayudar a la gente que está sufriendo en el norte",  puntualizó López, quien proyectaba participar en la nueva edición aunque en autos.

El piloto Boris Garafulic, entendió la decisión, explicando que lo que ha ocurrido en el norte es dantesco y Chile se debe concentrar en su recuperación, "la destrucción del norte es brutal y hay que concentrarse en las prioridades. Es lo más razonable. Tengo muchos amigos en Copiapó y la situación todavía es un caos. En todo caso, era algo que se veía venir", precisó.

 Jeremías Israel, espera que la “decisión sea la correcta” y que para el 2017 “vuelva a pasar por suelo chileno”.

“Comprendo lo difícil y duro que está pasando la zona de Copiapó, Chañaral, Taltal, que obviamente está viviendo momentos muy duros. Lo más importante hoy día es enfocarse en levantar Chile y esa zona", afirmó.