Profesores denuncian que hace un año esperan Bono de Retiro Docente

Acusaciones cruzadas que involucran a la Corporación Municipal, Mineduc y la Contraloría mantienen a más de un centenar de profesores de La Serena esperando, hace más de un año, el pago del Bono de Retiro Docente, para acogerse a jubilación.
lunes 08 de agosto de 2016

En julio de 2015, un grupo de docentes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena postuló al Bono de Retiro Docente,  ha pasado un año y la espera continua. Una historia  que se repite con quienes solicitaron el beneficio entre noviembre y diciembre del mismo año.


Uno de los docentes afectados, que prefiere mantener el anónimato, denuncia que hasta la fecha no les han dado una explicación. 


“Nadie nos ha dado una explicación formal de qué pasó. Llevamos más de un año esperando sin saber si esta situación es responsabilidad del Ministerio de Educación, la Corporación o la Contraloría. Siento que es una falta de respeto con personas que han entregado toda una vida profesional, lo mínimo es saber de manera oficial qué pasó”.


La situación es dramática si se considera que se trata de personas mayores de 60 años, muchas de las cuales trabajan en establecimientos que no contrataron reemplazos y aún están cumpliendo44 horas semanales en aula, es decir, enseñando a grupos que superan los 30 niños.

LOS RESPONSABLES.  Desde el Colegio de Profesores Regional los dardos apuntan a la Corporación de Educación .


“Ellos juntaron a estos dos grupos –que postularon en fechas diferentes- de manera arbitraria y sin adjuntar la totalidad de la documentación requerida por la autoridad. Es más, hace 20 días el MINEDUC devolvió los antecedentes de 39 profesores” explicó Jorge Munizaga, Presidente del Colegio del Profesores de la Región de Coquimbo.


El represente de los docentes  viajó a Santiago, durante la semana pasada, para sostener reuniones en el Ministerio de Educación, con la finalidad de recopilar los antecedentes de este caso.


Munizaga  fue  enfático en señalar que “aquí no hay un error del Ministerio de Educación, el error fue de la Corporación. Ellos no hicieron su trabajo como corresponde  por lo que deben asumir las consecuencias de este atraso, que además significa una disminución de un 2.1% en las pensiones de los afectados”, manifestó Munizaga.


Sin embargo,  en  la Corporación señalaron que este no es un proceso rápido y los profesores saben eso. 


El alcalde Roberto Jacob, añadió que “mientras este tema no salga de razón de la Contraloría, no podemos dar respuesta. El jueves se normalizó la situación de 39 profesores, con los que teníamos problemas de antecedentes, debido que la Contraloría solicitó nuevos documentos. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esta situación se resuelva a la brevedad, pero este es un proceso lento y los profesores lo saben”, aclaró el edil. 

RESPUESTA A LA BREVEDAD. De acuerdo a lo informado por el seremi de educación Pedro Esparza, trámites burocráticos han generado la dificultad en la entrega de estosdineros a los docentes.


“La Contraloría General de la República ha pedido antecedentes adicionales que le den más respaldo al proceso llevado hasta ahora”, dijo.


La autoridad explicó que esta situación ocurre en las corporaciones, “que en nuestra región la única es la Gabriel González Videla del municipio serenense, el resto son Departamentos de Educación. Por eso en La Serena se genera una dificultad en la terminología utilizada, las corporaciones hablan de contrato indefinido y de plazo fijo, mientras lo que expresa el estatuto docente es que existen contratos titular y a contrata, se entiende que son homologables, pero esa mirada no es tan compartida por los trámites que ha hecho el ministerio ante la Contraloría por otras corporaciones del país, por eso el propio ministerio solicitó antecedentes adicionales para tener como respaldo lo que corresponde a las cotizaciones previsionales”, señaló Esparza. 


El Secretario Ministerial espera que “la toma de razón de la Contraloría pueda ir  de la manera más rápida posible, “de manera que nosotros como ministerio podamos entregar los recursos, para que reciban el Bono de Incentivo”.


Esparza señaló que  ha conversado con los dirigentes y se les informó del trámite administrativo, aunque señala que “a lo mejor no fue suficiente diligencia en la entrega de antecedentes” enfatizó el Seremi.


En tanto, el Presidente del Colegio de Profesores Regional añadió que, de acuerdo a la información recibida en Santiago, este tema recién tendría respuesta en noviembre. Mientras tanto, los profesores afectados deberán seguir esperando una respuesta, aunque para dos ellos ya es tarde, pues fallecieron sin saber cuándo recibirían el pago de un beneficio que les permitiría mejorar sus condiciones de retiro tras años de entrega profesional a la educación.