Canciller chileno llama a "renovación" de Iberoamérica

La autoridad señaló que subsisten en la región “desafíos sociales” y que en los próximos años se enfrentarán a una nueva etapa económica
Canciller chileno llama a “renovación” de Iberoamérica
Canciller chileno llama a “renovación” de Iberoamérica
domingo 20 de octubre de 2013

En su intervención en la primera sesión de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, el canciller chileno, Alfredo Moreno, manifestó que Chile apuesta por la renovación del sistema iberoamericano como un “desafío político” para que la región tenga capacidad efectiva de inserción, más progreso y más estabilidad.
La autoridad señaló que subsisten en la región “desafíos sociales” que hay que afrontar y se mostró convencido de que en los próximos años se enfrentarán a una nueva etapa económica.
El canciller chileno apostó por aprender de la experiencia europea, “de sus aciertos y de sus errores”, y aseguró que “los signos de crisis que históricamente” han afectado a todos los países hace necesario activar un mecanismo de solidaridad regional y de cooperación internacional.
El objetivo, continuó, será “acelerar las recuperaciones y reducir los conflictos sociales”, así como “ser más sólidos y más estables”.
Moreno apuntó a que Chile favorece la idea de la renovación del sistema iberoamericano y consideró que un ejercicio de este tipo “no sólo debe ser visto desde perspectivas burocráticas y administrativas, sino también como un desafío político”, indicó. 

Un “mapa de ruta"

••• Tras agradecer el trabajo en este sentido del expresidente chileno Ricardo Lagos, Moreno apostó por “buscar la convergencia” entre todos los países, “un mapa de ruta”, como lo definió, en torno a dos asuntos: identificar las nuevas prioridades y renovar la conferencia iberoamericana.